Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75641
Twittear
Título: | La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub |
Otros títulos: | DIY culture in primary school. Transdisciplinar and collaborative learning shared in DIYLabHub |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje Investigación-acción colaborativa Educación primaria Producción audiovisual Learning Collaborative action-research Primary school Audiovisual production |
Resumen: | Este artículo da cuenta del proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela
de educación primaria de España. El proyecto se desarrolló en centros de educación primaria,
secundaria y superior de España, Finlandia y Chequia. El foco era incorporar, en las institu-
ciones implicadas, modalidades de aprender relacionadas con la cultura Do it Yourself (DIY).
Siguiendo una metodología basada en los principios de la investigación-acción colaborativa,
organizamos grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. También, definimos
su implementación partiendo de las características de cada centro y de las acciones formativas
en el profesorado. Durante la formación, se planteó que los estudiantes realizaran de forma
colaborativa una producción audiovisual sobre sus aprendizajes y los procesos que los habían
propiciado. A su vez, se decidió en qué proyecto de indagación del centro se implementaría
DIYLab para desarrollar características de la cultura DIY tales como la creatividad, la colabo-
ración, la autorregulación, la autoría, la compartición y el uso de tecnologías. Simultáneamente,
proporcionamos la plataforma abierta DIYLabHub creada para este proyecto donde se podían compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes. Durante la implementación, los
investigadores realizamos observaciones, grabaciones y notas de campo. A partir de estas fuentes,
centramos los resultados y conclusiones en las producciones audiovisuales que estudiantes de
educación primaria de España crearon colaborativamente y compartieron en el Hub así como
en las fortalezas y debilidades del proyecto en torno a las relaciones pedagógicas, la competencia
digital y la sostenibilidad del proyecto. This paper accounts for the DIYLab European project and its implementation in a Spa- nish primary school. The project was developed in primary, secondary and higher education institutions in Spain, Finland and the Czech Republic. The focus was to incorporate, in the organizations involved, learning modalities related to Do it Yourself (DIY) culture. Following a methodology based on the principles of the collaborative action-research, we planned discussion groups with families, teachers and students. In addition, we defined its implementation star- ting from the characteristics of each institution and the professional development of teachers. During this action, it was decided that students collaboratively performed an audio-visual production about their learning and the processes that had propitiated it. It was also decided in which research-based project DIYLab would be implemented, to develop features of DIY culture such as creativity, collaboration, self-regulation, authorship, sharing and use of technologies. Simultaneously, the open platform DIYLabHub was also provided so that students’ audiovisual productions could be shared. Throughout this implementation, researchers made observations, recordings and took field notes. From these sources, we focused the results and conclusions on audio-visual productions that primary school students from Spain created collaboratively and shared in the Hub, as well as on the strengths and weaknesses regarding pedagogical relations, digital competences and sustainability of the project. |
Autor/es principal/es: | Domingo Coscollola, Maria Onsés Segarra, Judit Sancho Gil, Juana María |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RIE_V36_N2_2018.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons