Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75622
Twittear
Título: | El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado |
Otros títulos: | The Competency-Based Approach in the Spanish University Context. The Vision of the Teaching Staff |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesorado Educación superior Competencias Percepciones Teachers Word Competency Higher education Perceptions |
Resumen: | La adopción del enfoque basado en competencias comporta un cambio importante desde el
punto de vista pedagógico y didáctico que afecta directamente a la formación universitaria y
a la práctica docente. Sin embargo, los esfuerzos institucionales desplegados para favorecer
los cambios estructurales han sido superiores a la atención deparada al cambio cultural y
pedagógico que afecta al profesorado. Por esta razón, y con el propósito de ampliar los espacios
de reflexión y valorar los progresos alcanzados en estos últimos años, hemos profundizado en
las percepciones que tienen los docentes de distintas universidades españolas sobre el enfoque
por competencias. El estudio, de corte cualitativo, se ha basado en grupos de discusión como
técnica de recogida de datos. En él han participado 43 profesores de seis universidades españolas públicas. La información resultante de las grabaciones ha sido transcrita y categorizada
siguiendo un proceso deductivo-inductivo. La información proporcionada ha sido estructurada
en torno a 36 subcategorías, agrupadas en 5 categorías. El análisis de resultados permite concluir que el profesorado universitario tiene dificultades para incorporar las competencias
transversales al currículum académico, tiende a mostrarse pesimista respecto al impacto del
enfoque por competencias en la mejora de la práctica educativa y considera que la incorporación exitosa de este enfoque pasa por profundizar en la actual reforma educativa, adoptar
perspectivas más holísticas y atender a los aspectos culturales del cambio. The adoption of the competency-based approach means an important change from the pedagogic and didactic point of view that directly affects university education and teaching practice. However, there is a certain tendency to admit that the institutional efforts made to stimulate structural changes have been superior to the attention given to the pedagogical and cultural change that affect teachers. For this reason and with the aim to expand the areas of critical thinking and value the improvement achieved in recent years, and to make visible the complications detected, our purpose is to delve into the perceptions that teachers of different Spanish universities have about the competency-based approach. The qualitative study was based on discussion groups as a data collection technique. Forty-three professors from six public Spanish universities had participated in the study. The recorded information given has been transcribed and categorized following a deductive- inductive process. The information has been structured around thirty-six subcategories and grouped in five categories. The analysis of the results concluded that the university professors have difficulties with incorporating the transversal competencies into the academic curriculum. They tend to be pessimistic regarding the impact of the competency-based approach in improving educational practice and consider that the successful incorporation of this approach requires deepening the current educational reform, adopting more holistic perspectives and addressing the cultural aspects of change. |
Autor/es principal/es: | López López, María del Carmen León Guerrero, María José Pérez García, Purificación |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75622 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_RIE_V36_N2_2018.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons