Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75562

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz-Ariza, Alberto-
dc.contributor.authorGarcía-Carvajal, Elisabet-
dc.contributor.authorMarín-López, Javier-
dc.contributor.authorSánchez-López, M. Virginia-
dc.contributor.authorMartínez-López, Emilio J.-
dc.date.accessioned2019-10-14T11:06:32Z-
dc.date.available2019-10-14T11:06:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75562-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue conocer la opinión del alumnado de Educación Secundaria sobre el empleo de la expresión corporal en la asignatura de Música, y si esta difería o se asociaba de forma diferente en función de la edad, el sexo, y su gusto por la música. Participaron 2017 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario “Expresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación Secundaria”. Se empleó análisis factorial, ANOVA de un factor, prueba T de Student, y análisis de regresión. Los datos presentaron una alta validez y consistencia interna en cada una de las tres dimensiones obtenidas: Aprendizaje de la Música (F1), relación con los compañeros (F2) y motivación hacia la Música (F3). En los 3 factores, la puntuación fue más alta en chicas y en el alumnado que manifestó tener más gusto por la Música. Tanto el aprendizaje de la Música mediante la expresión corporal (F1), como la motivación provocada (F3), disminuían a medida que aumentaba la edad. La relación con los compañeros (F2) era similar en todas las edades. Se sugiere, un incremento de las prácticas que implique movimiento corporal durante las clases de Música. Estas actividades deben llevarse a cabo prioritariamente en los más jóvenes, y establecer medidas adicionales de motivación para involucrar tanto a los chicos como a aquellos jóvenes que manifiestan tener un menor gusto por esta asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to know the opinion of secondary school students about the employment of body expression in music class and if it differed or was associated differently depending on the age, sex, and interest in music. A total of 2,017 secondary school students participated in the study by completing the Body Expression and Music Learning in Secondary School questionnaire. The statistical tests employed were the factor analysis, ANOVA analysis, Student’s T and linear regression analysis. The data showed a high validity and internal consistency in each of three obtained factors: music learning (F1), relationship with classmates (F2) and motivation towards music (F3). The results were higher in girls and in students with more interest in music for all the three factors. Music learning through body expression (F1) and motivation (F3) decreased when age increased. The relationship with classmates (F2) was similar in all ages. An increase of body movement during music lessons is suggested. These activities must be performed mainly in younger students and additional motivational measures should be established to involve both boys and young learners who demonstrate less interest in this subject.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpresión corporales_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectBody expressiones_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleExpresión corporal y aprendizaje de la Música en Educación Secundaria. Diferencias y relaciones según la edad, sexo, y gusto por la Músicaes_ES
dc.title.alternativeBody Expression and Music Learning in Secondary School. Differences and Associations by Age, Sex, and Interest in Musices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:Vol.36, Nº 2 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02_RIE_V2_2018.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons