Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75528

Título: Atención sanitaria trans* competente, situación actual y retos futuros. Revisión de la literatura
Otros títulos: Competent trans* health care, current situation and future challenges. A Review
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, vol. 18, nº 4 (2019)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Personas transgénero
Educación continua
Educación en enfermería
Atención integral de salud
Resumen: Introducción: Conocemos como una persona trans* a aquella que no se identifica con el sexo de nacimiento, este hecho aún recogido como patología por el actual manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM-V) va a provocar que existan desigualdades y barreras significativas a la hora de la atención sanitaria.Objetivo: Explorar las dificultades parala asistencia sanitaria percibidas por las personas trans* y por los profesionales que los atienden en centros sanitarios.Material y método: Revisión de la literatura.Resultados: Tanto los profesionales como las personas trans* perciben barreras significativas. Se podrían agrupar en diversos temas: desigualdades en la atención sanitaria percibidas por los pacientes trans*, prejuicios y discriminación sentida, riesgos específicos de salud, déficit de conocimientos de los profesionales y déficit de formación en los planes de estudio actuales. Por otro lado, enfermería ante los pacientes trans* puede resultar un facilitador.Conclusiones:Existen numerosos factores que pueden ser modificables y que provocan que las personas trans* no perciban una asistencia adecuada. La adecuada formación de los profesionales sanitarios es uno de los que adquiere mayor relevanciaLos resultados encontrados aportan una información clave para el futuro diseño de intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de la asistencia en este colectivo.
ABSTRACT:Introduction: We know as a transgender person who is not identified with the sex of birth, this fact still collected as pathology by the current Diagnostic and Statistical Manual of Mental Illness (DSM-V) will cause inequalities and barriers At the time of health care.Objective:To explore the difficulties for health care perceived by trans* people and by the professionals who assist them in health centres.Material and method:Literature review.Results:Both professionals and trans* people perceive significant barriers. They could be grouped by diverse topics: healthcare inequalities noticed by trans* patients, prejudices and felt discrimination, specific health risks, lack of professional knowledge and deficit of training in current curricula. On the other hand, nursing with trans* patients may result in a facilitator. Conclusions: There are multiple factors which can be modified and which produce that trans* people do not notice appropriate care. Appropriate training of health professionals is the one which acquires more relevance. The results found provide key information for the future design of interventions aimed at improving the quality of the assistance in this group.
Autor/es principal/es: García Acosta, Jesús Manuel
de Castro Peraza, María Elisa
Arias Rodríguez, María de los Ángeles
Llabrés Solé, Rosa
Lorenzo Rocha, Nieves Doria
Perdomo Hernández, Ana María
Forma parte de: 1695-6141
URI: http://hdl.handle.net/10201/75528
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 4 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
357621-Texto del artículo-1329291-1-10-20190921.pdf395,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
357621-Texto del artículo-1329301-1-10-20190921.pdf397,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons