Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75423

Title: La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas
Other Titles: School nursing: contents and perceptions about its relevance in the inclusive schools
Issue Date: 2019
Publisher: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Enfermería global, vol. 18, nº 4 (2019)
ISSN: 1695-6141
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Servicios de enfermería escolar
Educación en salud
Investigación en educación de enfermería
Salud escolar
Abstract: Introducción:La Enfermería escolar existe en diversos países del mundo desde hace décadas. En España la presencia de Enfermería en los centros es aislada y no está regulada de manera uniforme. La promoción de la salud y Educación para la Salud juegan un papel clave enla salud actual de los escolares.Objetivo:Determinar el grado de consenso de expertos en salud pública e infantojuvenil sobre aspectos relacionados con la Enfermería escolar para establecer los contenidos que se deben desarrollar en la función asistencial y en Educación para la Salud. Materiales y métodos:Estudio prospectivo con enfoque cualitativo (técnica Delphi) en dos rondas con una muestra de 17 expertos. Se elaboró un cuestionario basal online pidiendo opiniones y propuestas sobre la Enfermería escolar. En la segunda ronda se incluyeron los porcentajes de respuesta y propuestas que se sometieron a priorización mediante valoración y consenso de los expertos. Resultados: La mayoría refrendan algún tipo de presencia física de enfermeras en los centros escolares, que contribuiría a mejorar la inclusión educativa y la atención a la diversidad. Se resalta su papel en materia de promoción de la salud y prevención, identificación precoz de enfermedades y atención a la salud mental.Conclusiones: Es preciso tener en cuenta el ámbito escolar como un nuevo y diferenciado entorno de actuación para Enfermería. El personal de Enfermería se convierte en un necesario agente de innovación en salud escolar que cuida de toda la comunidad educativa (escolares, profesorado y familia).
ABSTRACT: Introduction:The School Nursing service has existed in many countries around the world for decades. In Spain, the presence of Nursing in schools is isolated and not uniformly regulated. The promotion of health and Health Education plays a key role in students’ currenthealth.Objective:To determine experts’ degree of consensus on public and child and youth health in terms of aspects related to School Nursing, with the aim of establishing the priority contents that should be developed in the care giving function and inHealth Education. Materials and methods:A two-round prospective study with a qualitative approach (the Delphi method), based on a sample of 17 experts. An online baseline questionnaire was prepared, asking for opinions and proposals on School Nursing. The second round included the response percentages and proposals subject to prioritization by means of expert assessment and consensus. Results: Most endorse some type of physical presence of nurses in schools, which would contribute to improving educational inclusion and attention to diversity. Its role in the promotion of health and prevention, early identification of diseases, and attention to mental health is pointed out.Conclusions: The school environment should be taken into account as a new and differentiated operating environment for Nursing. Nursing staff becomes a necessary innovation agent in school health, looking after the entire educational community (students, teachers and family).
Primary author: Martínez Santos, Alba Elena
Tizón Bouza, Eva
Fernández Morante, Carmen
Casal Otero, Lorena
Cebreiro, Beatriz
URI: http://hdl.handle.net/10201/75423
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 17
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Vol.18, Nº 4 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
344611-Texto del artículo-1328231-1-10-20190918.pdf338,24 kBAdobe PDFView/Open
344611-Texto del artículo-1328241-1-10-20190918.pdf356,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons