Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.372381

Título: Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes
Otros títulos: Coach interactionstyle, perceived motivational climate and satisfaction of basic psychological needs in young soccer players
Estilo de interação do treinador, clima motivacional percebido e satisfação das necessidades psicológicas básicas em jovens futebolistas
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 19, nº 3 (2019)
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Clima motivacional
Bienestar
Autonomía
Estilo controlador
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar el clima motivacional percibido a través de las relaciones existentes entre el estilo de interacción del entrenador (apoyo a la autonomía o estilo controlador) con los constructos de la Teoría de las Metas de Logro (clima ego o clima tarea) y el grado de satisfacción con las necesidades psicológicas básicas en una muestra de jóvenes deportistas. Participaron 125 futbolistas de la provincia de Málaga (España), con edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M= 16.66, DT= 1.13). Para recoger la información se utilizó la Escala de Estilo Controlador del Entrenador (CCBS), el Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento(ASCQ), el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2) y Escala de Medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE). Los análisis efectuados pusieron de manifiesto relaciones negativas entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el estilo controlador, pero positivas con el apoyo a la autonomía. Además, destaca las relaciones positivas entre el estilo controlador y la percepción del clima motivacional de implicación en el ego, siendo negativas con el clima de implicación en la tarea.
ABSTRACT: The aim of this paper was to analyze the perceived motivational climate through the relationships between the coach's interaction style (autonomy support or controlling style) with the constructs of the Achievement Goal Theory (ego climate or task climate) and the degree of basic psychological needs satisfactionin a sample of young athletes. 125 players from the province of Málaga (Spain) participated in this research, aged between 15 and 18 years old (M= 16.66, SD= 1.13). To collect the information we used the Controlling Coach Behaviors Scale (CCBS), the Autonomy-Supportive Coaching Questionnaire (ASCQ), the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire -2(PMCSQ-2) and the Psychological Need Satisfaction in Exercise scale (PNSE). Results revealed negative relationships between the satisfaction of basic psychological needs and the controlling style, but positive with autonomy support. In addition, it highlights the positive relationships between the controlling style and the perception of ego-involving climates, being negative with the task-involvingclimates.
RESUMO: O objetivo deste estudo foi analisar o clima motivacional percebido através das relações entre treinador estilo de interação (apoio para a autonomia ou estilo controlador) com as construções da Teoria da Goal Achievement (clima ego ou o clima tarefa e o grau de satisfação com necessidades psicológicas básicas em uma amostra de jovens atletas. Participaram 125 jogadores da província de Málaga (Espanha), com idades compreendidas entre os 15 e os 18 anos (M = 16,66, DT = 1,13). Escala Estilo driver Trainer (CCBS) foi usado para coletar informações, Perceptions Questionnaire apoiar a autonomia no processo de formação (ASCQ) Questionário Percebida Motivacional Climatein Sport (PMCSQ-2) e Escala de Medida da Satisfação das Necessidades Psicológicas no Exercício (PNSE). As análises realizadas revelaram relações negativas entre a satisfação das necessidades psicológicas básicas e o estilo controlador, mas positivas com oapoio à autonomia. Além disso, destaca as relações positivas entre o estilo controlador e a percepção do clima motivacional de envolvimento no ego, sendo negativo com o clima de envolvimento na tarefa.
Autor/es principal/es: Moreno Luque, María
Reigal Garrido, Rafael Enrique
Morillo Baro, Juan Pablo
Morales Sánchez, Verónica
Hernández Mendo, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/75226
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.372381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.19, nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
372381-Texto del artículo-1331961-2-10-20191001.pdf402,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons