Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.360471

Título: Especialização de jogadoras de handebol a partir dos discursos de treinadores
Otros títulos: Team handball players' specialization from coaches’ speeches
Especialización de jugadoras de balonmano a partir de los discursos de entrenadores
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 19, nº 3 (2019)
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Palabras clave: Pedagogia do esporte
Especialização esportiva
Ensino-aprendizagem
Ensino-aprendizagem
Resumen: O objetivo deste trabalho foi analisar o processo de formação de jogadoras de handebol, a partir das opiniões de treinadores em relação às categorias e aos motivos considerados preponderantes para a especialização dessas. Para isso foram entrevistados seistreinadores, cujos depoimentos foram analisados com base no método do Discurso do Sujeito Coletivo. A partir dos discursos dos treinadores e da interlocução com diferentes autores aponta-se que, em uma perspectiva de longo prazo, a especialização das goleiras deve ocorrer preferencialmente na categoria sub-16, ao passo que a especialização das jogadoras de quadra na categoria sub-18. Os resultados indicam uma importante diretriz para a especialização de jogadoras de handebol em longo prazo, com diferentes prerrogativas para as goleiras e para as jogadoras de quadra, porém considerando ambientes de prática variada.
ABSTRACT: The aim of this work was to analyze the training process of handball players, based on the coaches' opinions regarding the categories and the reasons considered preponderant for their specialization. Six coaches were interviewed, whose speeches were analyzed based on the Collective Subject Discourse method. From the coaches' speeches and the comparisons with different authors, the specialization of the goalkeepers should preferably take place in the U-16 teams, while the specialization of court players in the U-18 teams. The results shows an important guideline for the specialization of handball players in a long term context, with different prerogatives for goalkeepers and court players, but considering environments with sampling practices.
RESUMEN: El objetivo de este estudio fue analizar el proceso de formación de jugadoras de balonmano, desde los puntos de vista de los entrenadores sobre las categorías y las razones pertinentes para la especialización de éstas. Seis entrenadores fueron entrevistados, cuyas declaraciones fueran analizadas en base al método del Discurso del Sujeto Colectivo. A partir de los discursos de los entrenadores y el diálogo con los diferentes autores señala que, en una perspectiva a largo plazo, la especialización de las porteras deber ocurrir preferentemente en la categoría sub-16, mientras que la especialización de las jugadoras de campo en la categoría sub-18. Los resultados indican una directriz importante para la especialización de las jugadorasde balonmano en el largo plazo con diferentes justificaciones para las porteras y las jugadoras de campo, pero teniendo en cuenta los diversos entornos de la práctica.
Autor/es principal/es: dos Santos, Walmir Romário
Menezes, Rafael Pombo
URI: http://hdl.handle.net/10201/75101
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.360471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.19, nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
360471-Texto del artículo-1327381-1-10-20190917.pdf628,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons