Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.10.003

Título: Responsabilidad social en las pymes: análisis exploratorio de factores explicativos
Otros títulos: Corporate social responsibility practices in Spanish small and medium businesses: Explanatory factors analysis
Fecha de publicación: 2016
Fecha de defensa / creación: 2016
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Grupos de interés
Corporate social responsibility
Stakeholders
Small and medium sized enterprises
Resumen: Es indiscutible el creciente interés que están despertando las cuestiones asociadas a la responsabilidad social (RSE), no solo desde el plano académico sino también desde una dimensión social. En este contexto pretendemos, con el presente trabajo, analizar el nivel de desarrollo y de desempeño que las pequeñas y medianas empresas pueden tener en relación con las actividades de RSE. Igualmente, se pretende indagar sobre la relación que estas actividades pueden guardar con diversos factores organizativos como diversidad de género, nivel de formación del propietario/gerente, estructura de la propiedad, el tamaño y el sector. Los resultados, de carácter exploratorio, permiten sostener que las empresas españolas tienen una actitud positiva hacia la RSE y que, por término medio, se involucran en numerosas actividades socialmente responsables, siendo el nivel de formación del gerente/propietario, el tamaño y el sector los factores que más contribuyen en la explicación del desempeño socialmente responsable de las Pymes.
There is, without a doubt, an increasing awareness of the questions associated with Corporate Social Responsibility (CSR), not only from an academic point of view, but also from a social dimension. Within this framework, this paper analyzes the level of development of CSR in Small and Medium Sized Enterprises, and the relationship that this level of performance may have on organizational factors such as gender, educational level of the owner/manager, the ownership structure, size and industry. The findings of this exploratory study support the view that Spanish companies have a positive attitude towards CSR and they seem to be engaged in a numerous of socially responsible activities, with size, industry and the educational level of the owner/manager being determinant factors for its development.
Autor/es principal/es: Herrera Madueño, Jesús
Larrán Jorge, Manuel
Lechuga Sancho, María Paula
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 19, N. 2, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/75092
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.10.003
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, V. 19 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04.pdf327,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons