Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74973

Título: Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Psicologia
Resumen: Los objetivos del estudio fueron identificar los perfiles motiva- cionales de estudiantes universitarios y evaluar sus diferencias en cuanto a la satisfacción académica. Los participantes fueron 882 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y 50 años, procedentes de nueve univer- sidades chilenas. Los perfiles motivacionales se identificaron mediante aná- lisis de conglomerados, siguiendo la combinación de métodos jerárquicos y no jerárquicos. El análisis de conglomerados se realizó incluyendo las si- guientes variables motivacionales: (1) motivación autónoma, (2) motiva- ción controlada, (3) percepción de apoyo a la autonomía, y (4) percepción de control de la autonomía. Las diferencias entre los perfiles se evaluaron a través de la prueba Anova unifactorial, considerando el cálculo del tamaño del efecto y el análisis post-hoc de Games-Howell. Los resultados del aná- lisis de conglomerados apoyaron una solución de cuatro perfiles motiva- cionales: mala calidad (n = 167), baja cantidad (n = 144), buena calidad (n = 333), y alta cantidad (n = 238). Además, los estudiantes agrupados en los perfiles con mayores niveles de autonomía para el aprendizaje, presentaron los niveles más altos de satisfacción académica. Como conclusión, se des- taca la importancia que tienen los factores motivacionales para facilitar el desarrollo del bienestar de los estudiantes universitarios.
The aims of the study were to identify the motivational profiles of university students and to assess their differences according to the aca- demic satisfaction. The participants were 882 students aged 17 to 50, from nine Chilean universities. Motivational profiles were identified by cluster analysis, following the combination of hierarchical and non-hierarchical methods. The cluster analysis was perform including the following motiva- tional variables: (1) autonomous motivation, (2) controlled motivation, (3) perception of autonomy support, and (4) perception of autonomy control. The differences between the profiles were assessed through the one way Anova test, considering the effect size calculation, and the Games-Howell post-hoc test. The cluster analysis results supported a four motivational profiles solution: poor quality (n = 167), low quantity (n = 144), good quality (n = 333), and high quantity (n = 238). Moreover, students grouped into pro- files with higher levels of autonomy for learning, presented the highest levels of academic satisfaction. In conclusion, the importance of motiva- tional factors to facilitate the development of university students’ well- being is highlighted.
Autor/es principal/es: Vergara-Morales, Jorge
Del Valle, Milenko
Díaz, Alejandro
Matos, Lennia
Pérez, María Victoria
URI: http://hdl.handle.net/10201/74973
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
320441-Article Text-1313871-1-10-20190802 (1).pdf295,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.