Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.001

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorParedes-Gazquez, Juan Diego-
dc.contributor.authorRodríguez-Fernández, José Miguel-
dc.contributor.authorCuesta-González, Marta de la-
dc.date.accessioned2019-09-27T13:28:41Z-
dc.date.available2019-09-27T13:28:41Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74969-
dc.description.abstractCorporate social responsibility is a multidimensional concept that is often measured using diverse indicators. Composite indices can aggregate these single indicators into one measurement. This article aims to identify the key challenges in constructing a composite index for measuring corporate social responsibility. The process is illustrated by the construction of a composite index for measuring social outcomes in the electricity utility industry. The sample consisted of seventy-four companies from twenty-three different countries, and one special administrative region operating in the industry in 2011. The findings show that (1) the unavailability of information about corporate social responsibility, (2) the particular characteristics of this information and (3) the weighting of indicators are the main obstacles when constructing the composite index. We highlight than an effective composite index should has a clear objective, a solid theoretical background and a robust structure. In a practical sense, it should be reconsidered how researchers use composite indexes to measure corporate social responsibility, as more transparency and stringency is needed when constructing these tools.es
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa es un concepto multidimensional que puede medirse de distintas formas. Una de ellas es a través de índices sintéticos o compuestos, instrumentos que permiten resumir la información de múltiples indicadores en una sola medida. Este artículo pretende identificar los desafíos que se presentan a la hora de construir un índice sintético para evaluar la responsabilidad social corporativa. Este proceso se ilustra a través de la construcción de un índice sintético para medir los resultados sociales de setenta y cuatro empresas que operan en la industria eléctrica, procedentes de veintitrés países diferentes y una región administrativa. Los resultados evidencian que la escasa disponibilidad de información de responsabilidad social corporativa y sus particulares características, así como determinar las ponderaciones a asignar a los indicadores, son los principales obstáculos para elaborar el índice sintético. Subrayamos que, para que un índice sintético se construya adecuadamente, sus objetivos han de estar claramente definidos, el marco teórico en el que se apoya ha de ser sólido y, además, ha de comprobarse si dicho índice es robusto, extremo que se considera muy relevante. Las implicaciones prácticas sugieren reconsiderar cómo se usan los índices sintéticos para medir la responsabilidad social corporativa, evidenciando que es necesaria más transparencia y rigor a la hora de construirlos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 19, N. 1, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComposite indexes
dc.subjectCorporate social responsibilityes
dc.subjectCSR evaluationes
dc.subjectElectricity utility industryes
dc.subjectSocial dimensiones
dc.subjectÍndice sintéticoes
dc.subjectResponsabilidad social corporativa (RSC)es
dc.subjectEvaluación de la RSCes
dc.subjectDimensión sociales
dc.subjectIndustria eléctricaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleMeasuring corporate social responsibility using composite indices: Mission impossible? The case of the electricity utility industryes
dc.title.alternativeÍndices sintéticos para medir la Responsabilidad Social Corporativa: ¿Una misión imposible? El caso de la industria eléctricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.001-
Aparece en las colecciones:2016, V. 19 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13.pdf315,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons