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Título: Unpleasant past experience as a determinant of cognitive, behavioral and physiological responses to academic stress in professional examination candidates
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Psicology
Resumen: Esta investigación estableció las relaciones de interdependencia y predicción entre experiencia desagradable previa y creencias irracionales, ansiedad evaluativa, autorregulación en el estudio y estrés académico, va- riables de la competencia para rendir en contextos de alta exigencia. Parti- ciparon 221 aspirantes de academias preparatorias a la función pública del cuerpo de Maestros. Las variables fueron medidas mediante autoinformes validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis inferenciales y es- tructurales. Los resultados mostraron relaciones significativas positivas de interdependencia de la experiencia desagradable con las creencias irraciona- les y respuestas fisiológicas de estrés, así como negativas con la autorregu- lación en el estudio. Además, apareció una relación estructural predictiva significativa entre experiencia desagradable y respuestas cognitivas, con- ductuales y fisiológicas de estrés. Estos resultados validan parcialmente las relaciones del modelo CAERE, explicando el aprendizaje en contextos es- tresantes, y evidencian la necesidad de entrenar a los estudiantes ante estas situaciones
This investigation established unpleasant past experience in interde- pendent and predictive relations with irrational beliefs, test anxiety, self- regulated study and academic stress, variables belonging to the competen- cy for performing in highly demanding contexts. Participants were 221 candidates enrolled in preparatory academies, where they were preparing for competitive exams for posts as public elementary school teachers. The variables were measured using validated self-reports. A linear, ex post- facto design was used, with inferential and structural analyses. Unpleasant experience was shown to have significant, positive, interdependent rela- tions with irrational beliefs and physiological stress responses, as well as negative relations with self-regulated study. Significant, predictive, struc- tural relations were found between unpleasant experience and cognitive, behavioral, and physiological stress responses. These results partially vali- date the relationships shown in the SLPS Competency model, which ex- plains learning in stressful contexts; and offer evidence of the need to train students for these situations.
Autor/es principal/es: Fuente-Arias, Jesús de la
Amate-Romera, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/74951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2019)

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