Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74945

Título: Análisis motivacional respecto al aprendizaje a través de la realidad aumentada en la enseñanza de ciclos formativos
Otros títulos: Motivational analysis regarding to learning throught augmented reality in Professional Education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: TIC
Enseñanza y Formación
Anatomía
ICT
Teaching and training
Anatomy
Resumen: La realidad aumentada es una tecnología que aporta múltiples recursos al ámbito educativo. Permite al alumno percibir el entorno real “aumentado” a través de determinados objetos virtuales con el fin de instruirlo sobre diferentes materias, como es el caso de la anatomía, disciplina utilizada en nuestro estudio. De esta forma se favorece la adquisición de conocimientos sobre los diferentes aparatos y sistemas que componen nuestro organismo, sobre su funcionamiento y patologías. El objetivo fundamental del presente trabajo es diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica basada en la realidad aumentada para la materia de anatomofisiología en los ciclos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Emergencias Sanitarias. La intención es recoger información sobre cuatro grandes dimensiones como son la atención, la confianza, la relevancia y la satisfacción a través de un cuestionario compuesto por 26 ítems que se aplica antes y después de la interacción con los dos objetos en realidad aumentada elaborados ad hoc. Los resultados nos demuestran que el instrumento utilizado posee un nivel de confianza satisfactorio para su empleo en la valoración de la motivación suscitada en los estudiantes al interaccionar con las tecnologías. Las aplicaciones dirigidas a la formación facilitan el desarrollo y la asimilación de técnicas, ya que aproxima la teoría al profesional y permite interaccionar con ella de una forma más práctica y visual.
Augmented reality is a technology tha t brings multiple resources to the educational field. It allows the student to perceive the "improved" real world through certain virtual objects in order to instruct him on different subjects, such as anatomy, the discipline used in our study. In this way , the acquisition of knowledge about the different devices and systems of our body, its functioning and pathologies is favored. The main objective of the present work is to design, implement and evaluate a didactic proposal based on augmented reality for t he subject of anatomy - physiology in the cycles of intermediate degree of Auxiliary Nursing Care and Health Emergencies. The purpose is to collect information on four large dimensions such as attention, trust, relevance and satisfaction through a questionna ire composed of 26 items that is applied before and after the interaction with the two objects in augmented reality prepared ad hoc. The results show that the instrument used has a satisfactory level of confidence for its use in the assessment of the motiv ation aroused in students when interacting with technologies. The applications directed to the formation facilitate the development and the assimilation of techniques, since it approaches the theory to the professional and allows to interact with her in a more practical and visual way.
Autor/es principal/es: Villarejo Villar, Ana Belén
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 6, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74945
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
380861-Texto del artículo-1293301-1-10-20190630-1.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons