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http://hdl.handle.net/10201/74907
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Título: | Classroom co-living climate: nature, measurement, effects and implications for social education. A cross-cultural study |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | psicologia |
Resumen: | Este artículo tiene tres objetivos, después de proponer un mo-
delo inicial de clima de convivencia en el aula: desarrollar dos medidas para
probar su validez, probar su utilidad para analizar las diferencias entre las
aulas y hacerlo en dos países diferentes. El modelo inicial incluye siete pa-
trones de interacción que, si están presentes, favorecen la inclusión social
de los estudiantes. El primer cuestionario evalúa el clima de clase percibido
por el alumno y el segundo, el grado en que el alumno interactúa de acuer-
do con el modelo. Los participantes fueron 2581 estudiantes de secundaria,
2038 de Costa Rica y 543 de España. Para probar el ajuste del modelo, se
realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validación cruzada y multi-
grupo. También se realizaron análisis de correlación y regresión para de-
terminar la validez discriminante y concurrente utilizando como criterio
una medida de integración social. Se utilizaron los análisis ANOVA para
probar las diferencias entre las aulas (η 2 entre .19 y .28). Los resultados, si-
milares en ambos países, mostraron que ambos cuestionarios tenían una
validez estructural adecuada (CFI entre .94 y .97), y una validez concurren-
te y discriminante (r predictor-criterio entre .37 y .44; p < .0001). Debido a
la naturaleza de su contenido, los cuestionarios se pueden utilizar para pla-
nificar intervenciones dirigidas a mejorar la organización y evaluar su efica-
cia. This paper has three objectives, after proposing an initial model of classroom coliving climate: to develop two measures to test its validity, to test their usefulness for analyzing differences between classrooms, and to do it in two different countries. The initial model includes seven interac- tion patterns that, if present, favor the students’ social inclusion. The first questionnaire assesses the classroom coliving climate perceived by the stu- dent, and the second, the degree in which the student interacts according to the model. Participants were 2581 Secondary-School students, 2038 from Costa Rica and 543 from Spain. To test model-fit, confirmatory fac- tor analyses, cross validation and multi-group analyses were carried out. Correlation and regression analyses were also carried out to determine dis- criminant and concurrent validity using as criteria a measure of social inte- gration. ANOVA analyses were used to test for differences between class- rooms (η 2 between .19 and .28). Results, similar in both countries, showed that both questionnaires had adequate structural validity (CFI between .94 and .97), and discriminant and concurrent validity (r predictors-criterion between .37 and .44; p < .0001). Due to the nature of their content, the question- naires can be used for planning interventions aimed at improving coliving, and for assessing their effectiveness |
Autor/es principal/es: | Alonso-Tapia, Jesús Simón, Cecilia López-Valle, Nuria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74907 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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363501-Article Text-1313611-2-10-20190802.pdf | 356,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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