Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74841

Título: Clarifying the two facets of Self-Oriented Perfectionism: influences on affect and the Big Five traits of personality in children
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Self-oriented perfectionism-criticism; self-oriented perfection- ismstriving; affect; Big Five; children.
Resumen: Este estudio analiza la relación entre las dimensiones del per- feccionismo, es decir, el perfeccionismo auto-orientado-críticas (SOP-C) y el perfeccionismo auto-orientado-esfuerzo (SOP-S), y el afecto y los rasgos de personalidad del Big Five en una muestra de 804 españoles entre 8 y 11 años (M = 9.57; DT = 1.12). Se utilizaron la prueba t de Student, el índice d de Cohen y el análisis de regresión logística. El grupo con alto SOP-C obtuvo una puntuación significativamente mayor que la de sus compañeros con bajo SOP-C en Afecto Negativo y Neuroticismo, así como significati- vamente menor en Afecto Positivo, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia. Por el contrario, los estudiantes con alto SOP-S obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en todas las dimensiones adapta- tivas (es decir, Afecto Positivo, Extraversión, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia), y más bajas en Afecto Negativo y Neuroticis- mo. Los tamaños del efecto fueron pequeños para la mayoría de las dife- rencias estadísticamente significativas. Estos hallazgos también fueron apoyados por el análisis de regresión. Los resultados se discuten a la luz del debate sobre la naturaleza adaptativa o desadaptativa del perfeccionismo auto-orientado.
This study analyses the relationship between the perfectionism dimensions, i.e. Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C) and Self- Oriented Perfectionism-Striving (SOP-S), and affect and the Big Five traits of personality in a sample of 804 Spanish students aged 8 to 11 (M = 9.57; SD = 1.12). Student’s t test, Cohen’s d index and logistic regression analy- sis were used. The high SOP-C group scored significantly higher than their peers having low SOP-C on Negative Affect and Neuroticism, and lower on Positive Affect, Agreeableness, Consciousness and Openness to Expe- rience. To the contrary, students with high SOP-S scored significantly higher on all adaptive dimensions (i.e. Positive Affect, Extraversion, Agreeableness, Consciousness and Openness to Experience), and lower on Negative Affect and Neuroticism. Effect sizes were small for most of sta- tistically significant differences. These findings were also supported by re- gression analysis. Results are discussed in light of the debate on the adap- tive or maladaptive nature of Self-Oriented Perfectionism.
Autor/es principal/es: Vicent, María
Inglés, Cándido J.
Sanmartín, Ricardo
Gonzálvez, Carolina
Aparicio-Flores, María P.
URI: http://hdl.handle.net/10201/74841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
332891-Article Text-1251641-1-10-20190413.pdf266,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.