Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74806

Título: Experiences of School as a Mediator between Interpersonal Competence and Happiness in Adolescents
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Interpersonal competence; social skills; perceived school experience; happiness; adolescents.
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar el papel mediador de la percepción de las experiencias escolares en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los partici- pantes en el estudio eran un total de 268 estudiantes, 104 mujeres (39%) y 164 hombres (61%), que asistían a varios centros de secundaria en una ciu- dad en la región del Mar Negro medio. Las edades de los estudiantes parti- cipantes oscilaron entre 14 y 18 años, con una edad promedio de 16.22 (SD = 1.2). Para recopilar datos, se utilizaron como medidas la "Escala de competencia interpersonal", la "Escala de experiencia escolar percibida" y la "Escala de felicidad de Oxford". De acuerdo con los resultados de la in- vestigación, la competencia interpersonal predice las percepciones de la experiencia escolar y la felicidad, la percepción de la experiencia escolar predice la felicidad. El análisis mediante modelos de ecuaciones estructura- les reveló que la percepción de la experiencia escolar tiene un papel media- dor parcial en la relación entre la competencia interpersonal y la felicidad en los adolescentes. Los resultados de la investigación se discuten en el contexto de la literatura relacionada y se proporcionan algunas sugerencias para los investigadores y profesionales en el campo de la salud mental.
The main purpose of this research is to examine the mediating role of the perception of school experiences in the relationship between interpersonal competence and happiness in adolescent. The participants in the study consisted of a total of 268 students, 104 females (39%) and 164 males (61%), attending various high schools in a city in the mid-Black Sea region. The participating students’ ages ranged between 14 and 18, with an average age of 16.22 (SD=1.2). In order to gather data the “Interpersonal Competence Scale”, “Perceived School Experience Scale ” and “Oxford Happiness Scale” were used as measures. According to the results of the research, interpersonal competence predicts perceptions of school experi- ence and happiness, perception of school experience predicts happiness. Analysis by structural equation modeling revealed that the perception of school experience has a partial mediating role in relationship between in- terpersonal competence and happiness in adolescents. The research find- ings are discussed within the context of the related literature and some suggestions are provided for researchers and practitioners in the field of mental health.
Autor/es principal/es: Baytemir, Kemal
URI: http://hdl.handle.net/10201/74806
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
320311-Article Text-1251621-1-10-20190413.pdf291,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.