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http://hdl.handle.net/10201/74804
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sánchez-Hernández, Óscar | - |
dc.contributor.author | Méndez Carrillo, Francisco Xavier | - |
dc.contributor.author | Ato, Manuel | - |
dc.contributor.author | Garber, Judy | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T12:49:36Z | - |
dc.date.available | 2019-09-24T12:49:36Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 16952294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/74804 | - |
dc.description.abstract | Este estudio consistió en describir el desarrollo y la evaluación del Programa Sonrisa, cuyo principal objetivo fue la prevención de la depresión y la promoción del bienestar en adolescentes. El programa se basa en intervenciones que han demostrado ser eficaces (enfoque cogniti- vo-conductual). Los participantes fueron 89 adolescentes (edad media = 13,88 años, DT = 0,95) reclutados de una muestra de 1212 estudiantes de 7 escuelas. Los resultados de los autoinformes de los adolescentes mostraron una reducción significativa en los síntomas depresivos en el grupo de inter- vención (n = 51) en comparación con los adolescentes del grupo control (n = 38). Respecto a los cuestionarios de los padres (n = 56), se halló que los adolescentes en el grupo de intervención tuvieron una autoestima significa- tivamente mejor en el postest en comparación con los del grupo control. Cuatro meses después del programa, los adolescentes del grupo de inter- vención tenían mayor bienestar psicológico que los del grupo de control y, en el seguimiento de 8 meses, los adolescentes de la condición de inter- vención informaron de mejor autoconcepto familiar. | es |
dc.description.abstract | This study addressed the development and evaluation of the Smile Program whose main objective was the prevention of depression and the promotion of well-being in adolescents. The program is based on in- terventions that have been shown to be efficacious (a cognitive-behavioral approach). Participants were 89 adolescents (mean age = 13.88 years; SD = 0.95) recruited from a sample of 1212 students from seven schools. Re- sults showed a significant reduction in self-reported depressive symptoms in the intervention group (n= 51) as compared to youth in the control group (n= 38). Based on parents’ report (n=56), youth in the intervention group had significantly better self-esteem at post-test as compared to youth in the control group. At four months post intervention, youth in the intervention group had higher psychological well-being than those in the control group; at the 8-month follow-up, youth in the intervention condi- tion reported better family self-concept. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8. | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | prevention; depression; adolescents; well-being | es |
dc.subject.other | 159.9 | es |
dc.title | Prevention of Depressive Symptoms and Promotion of Well-being in Adolescents: A Randomized Controlled Trial of the Smile Program | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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342591-Article Text-1251581-1-10-20190413.pdf | 278,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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