Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74726

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez León, Nuria-
dc.date.accessioned2019-09-20T14:57:10Z-
dc.date.available2019-09-20T14:57:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 20 (2019)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74726-
dc.description.abstractEn este estudio nos situaremos en el Capitaloceno (J. Moore, 2015), por abarcar no solo la cuestión de la sobreexplotación del mundo físico, sino también la existencia de estructuras y grupos de poder que marcan la construcción histórica y cultural responsable de la superación de los límites del planeta. La crisis ambiental, encabezada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad junto al final de los combustibles fósiles, son los más grandes desafíos de nuestro tiempo. Se trata de una crisis de nuestros modos de subsistencia, así como de nuestra cultura, cosmovisión y la construcción del conocimiento. Exige la atención de todas las disciplinas, sectores y agentes, incluidas las humanidades, y en concreto, el arte. Este artículo se centra en estudiar una de las más recientes manifestaciones artísticas —el arte transicional— nacido en Reino Unido (Neal, 2015) y relacionado con el Movimiento de Ciudades y Pueblos en Transición (MCT). Mediante un estudio de casos en España y Reino Unido buscamos identificar qué tipo de arte corresponde a los desafíos del Capitaloceno, para posteriormente comprobar qué características del arte transicional son apropiadas a nuestro tiempo y finalmente conocer si puede el arte transicional, responder en parte a este reto mundial.es
dc.description.abstractABSTRACT: The study will embrace the concept of Capitalocene (J. Moore, 2015), to encompass not only the question of overexploitation of the physical world, but also the existence of power structures and groups that mark the historical and cultural construction responsible for overcoming the limits of the planet. The environmental crisis, led by climate change and the loss of biodiversity along with the end of fossil fuels, are the greatest challenges of our time. It is a crisis of our livelihoods, as well as our culture, worldview and the construction of knowledge. It requires the attention of all disciplines, sectors and agents, including the humanities, and specifically, art. This article focuses on studying one of the most recent artistic manifestations —transitional art— born in the United Kingdom (Neal, 2015) and related to the Transition Town Movement (TTM). Through a case study in Spain and the United Kingdom we seek to identify what type of art corresponds to the challenges of the Capitalocene, to later verify what characteristics of transitional art are appropriate to our time and finally to know if transitional art can respond to this global challenge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapitalocenoes
dc.subjectArte transicionales
dc.subjectTransición a la sostenibilidades
dc.subjectEcodependenciaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleArte transicional para el Capitalocenoes
dc.title.alternativeTransitional art for the Capitalocenees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.20 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
389491-Texto del artículo-1303741-1-10-20190713.pdf337,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons