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Title: El cuerpo desde una subjetividad de progreso en la ‘nueva’ época antropocena
Other Titles: The body from a subjectivity of progress in the new anthropocene epoch
Issue Date: 2019
Publisher: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Arte y políticas de identidad, vol. 20 (2019)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Related subjects: CDU::7 Bellas artes
Keywords: Tecnologías
Cyborg
Utopía
Cuerpo
Abstract: La evolución del concepto de cuerpo individual/cuerpo social, específicamente desde la modernidad, la industrialización y la actual implementación de las tecnologías nos conduce hacia una visión del sujeto humano en un continuo proceso de progreso ‘egoísta’, con sus correspondientes repercusiones en la totalidad del ecosistema terrestre. Según algunos científicos es necesario plantearnos la posibilidad de una nueva época geología: el antropoceno.La idea del cuerpo autómata persiste en nuestro imaginario occidental. Es notable, además, que el cuerpo se proponga como máquina y no como forma natural, cuestión que no dejará de traer consecuencias al momento de ejercer actividades con/sobre el cuerpo y sobre su espacio vital. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de superar los límites impuestos por nuestra herencia biológica en una especie de deseo explícito de no aceptar nuestro pasado, ni nuestro origen natural-orgánico, frente a una automejora y modificación en un sistema de progreso ad infinitum.En este sentido, una serie importante de pensadores, científicos y artistas han generado relecturas el cuerpo como algo completamente obsoleto, como una cáscara vacía que debe ser abandonada para tecnológicamente dar paso al siguiente nivel en la evolución humana: el Techno Sapiens o el Cyborg. Se aboga para que el objeto de estudio de la antropología pase del ser humano al cyborg, considerado éste como un representante más idóneo de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro. Paralelamente en la esfera del arte aparecen figuras que buscan representar esta tecnoevolución como Stelar, Marcel·lí Antúnez, o Carlos Corpa, entre otros.
ABSTRACT: The evolution of the concept of the individual body / social body, specifically from modernity, industrialization and the current implementation of technologies, leads us to a vision of the human subject in a continuum of ‘egotistic’ progress as well as its corresponding repercussions in the totality of its natural environment. According to some scientific, it is necessary to consider the possibility of a new geology era: the Anthropocene.The idea of the automaton body persists in our Western imaginary. It is also remarkable that the body is proposed as a machine and not as a natural object, an issue not without consequences, when exercising activities with / on the body and on its vital space. The new technologies offer the possibility of overcoming the limits imposed by our biological inheritance in a sort of explicit desire to accept neither our past, nor our natural-organic origin, in the face of self-improvement and modification in a system of progress Ad infinitum.In this sense, an important series of thinkers, scientists and artists have produced new approaches of the body as something completely obsolete, as an empty shell that must be abandoned to technologically give way to the next level in the human evolution: the Techno Sapiens or the Cyborg. It calls for the object of study of anthropology goes from human being to cyborg, considered as a more suitable representative of our present, and above all, of our future, with all its positive and negative consequences. At the same time in the realm of art, some figures who want to represent this techno-evolution have appeared such as Stelar, Marcel·lí Antúnez, Carlos Corpa, among others.
Primary author: Iglesias García, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/74704
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 18
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Appears in Collections:Vol.20 (2019)

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