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http://hdl.handle.net/10201/74703
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Título: | Teotwawki and other neoliberal gods. A reflection on end of the world politics |
Otros títulos: | TEOTWAWKI y otros dioses neoliberales. Una reflexión sobre la política del fin del mundo |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 20 (2019) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Apocalyptology Teotwawki Survivalism Anarchism |
Resumen: | Teotwawki and Other Neoliberal Gods: A Reflection on End-of-the-World PoliticsJosé Manuel BuesoWhy is it easier to imagine the End of the World than the End of Capitalism? As a contribution to the (as yet) hypothetical discipline of Apocalyptology, which would be devoted to studying Capitalism’s multiple connections with the End of the World, this essay seeks to answer that question through a historical and critical analysis of what American Survivalists call Teotwawki as a meta-narrative framing for a variety of political discourses, ranging from Survivalism itself to the insurrectionary anarchism of the Invisible Committee, or the anarcho-primitivism of the Deep Ecology Movement and some accounts of the Anthropocene. Ever since the end of the 1970s, in a context where Capitalist Realism polices the boundaries of collective imaginaries, pre-empting any alternative to the Neoliberal order, end-of-the-world plots and tropes have been displacing end-of-capitalism narratives by redirecting the desire for radical social change towards the imagery of catastrophe and collapse and away from visions of revolution. RESUMEN: ¿Por qué resulta más fácil imaginar el Fin del Mundo que el Fin del Capitalismo? Para responder a esa pregunta, dentro del marco de la (aún) hipotética disciplina de la Apocaliptología, que se dedicaría a estudiar los múltiples vínculos entre Capitalismo y Fin del Mundo, este artículo desarrolla un análisis histórico-crítico de lo que los Sobrevivencialistas norteamericanos denominan Teotwawki, como forma de meta-relato que proporciona un marco semántico a una gama de discursos políticos que abarca desde el propio Sobrevivencialismo, hasta el anarquismo insurreccional del Comité Invisible, pasando por el anarco-primitivismo del movimiento de la Ecología Profunda o ciertas visiones del Antropoceno. Desde el final de la década de 1970, en un contexto donde el Realismo Capitalista vigila las fronteras de los imaginarios colectivos, impidiendo que florezca cualquier alternativa al orden neoliberal, las estructuras narrativas centradas en el Fin-del-Mundo han venido desplazando a las que giraban en torno al Fin-del-Capitalismo, desconectando el deseo de transformación social radical de la idea de revolución, y reconduciéndolo hacia la retórica de la catástrofe y el colapso civilizatorio. |
Autor/es principal/es: | Bueso Fernández, José Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74703 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.20 (2019) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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389481-Texto del artículo-1303781-1-10-20190713.pdf | 851,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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