Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74525

Título: La ciudad como objeto de deseo turístico: renovación urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta (Argentina)
Otros títulos: Te city as a tourist's object of desire: urban renewal, culture an tourism in Buenos Aires and Salta (Argentina)
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 9 (2014)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo
Renovación urbana
Patrimonio
Turismo cultural
Resumen: Este trabajo aborda los procesos de transformación material y simbólica que convierten funciones y atributos urbanos en atractivos turísticos y conducen a que cada vez más ciudades, y con más intensidad, se conviertan en destinos turísticos. Teniendo en cuenta estas dimensiones, se analizan los casos de dos ciudades de la Argentina, Buenos Aires y Salta, atendiendo a su conformación como destinos turísticos, la definición de sus atractivos y las transformaciones socio-territoriales vinculadas con esto. Se trata de dos ciudades que, presentando condiciones netamente diferentes, se han orientado fuertemente al desarrollo de actividades turísticas, apoyadas en la oferta de patrimonio y actividades culturales que concitan el interés y la visita turística. Los efectos benéficos de esta valorización, que constituyen una representación dominante y legitiman su implementación, son analizados teniendo en cuenta también aquellos otros que contradicen esta positividad, y que quedan, en gran medida, ocultos tras esta representa-ción dominante.
ABSTRACT: The article focuses on contemporary material and symbolic processes that transform urban functions and attributes into tourist attractions, and cities into tourist destinations. Taking this under consideration the paper concentrates on recent processes that take place in two cities in Argentina: Buenos Aires and Salta. Although they are different from each other, these cities have oriented actions to capture tourists’ attention promoting their heritage and cultural attributes. The paper specifically pays attention to how these cities have become tourist destinations, which attributes were defined as tourist attractions and what social and spatial transformations were involved. Positive effects (that legitimize these renewal initiatives based on heritage and culture) are also analyzed in contrast to those hidden effects that highlight the contradictions of these processes.
Autor/es principal/es: Bertoncello, Rodolfo
Troncoso, Claudia
URI: http://hdl.handle.net/10201/74525
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 09 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4888262.pdf195,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons