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http://hdl.handle.net/10201/74494
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Título: | El mercado de verificación de las memorias de sostenibilidad en España: un análisis desde la perspectiva de la demanda |
Otros títulos: | The assurance market of sustainability reports in Spain: An analysis from the demand perspective |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Memorias de sostenibilidad Verificación Demanda Mercado Responsabilidad social corporativa Stakeholders Assurance Sustainability reports Demand Market Corporate social responsibility |
Resumen: | La verificación de las memorias de sostenibilidad ha experimentado una tendencia creciente a nivel inter-
nacional en las últimas décadas, propiciando la creación de un mercado cuyo conocimiento es todavía
limitado. El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de verificación de las memorias de sosteni-
bilidad en España desde el punto de vista de la demanda, identificando no solo las características de las
empresas que contratan el servicio, sino también su estrategia y actitud ante la verificación. Para ello
realizamos una encuesta a una muestra de 342 empresas que han registrado alguna de sus memorias de
sostenibilidad en la base de datos de la Global Reporting Initiative (GRI).
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que son las grandes empresas que operan en sectores
con mayor sensibilidad medioambiental y que cotizan en mercado secundario las que demandan un
servicio de verificación externa en mayor medida. Además, el estudio de las características de empresa
que determinan la demanda de verificación señala las diferencias en las presiones de los grupos de interés
como principal factor determinante. No obstante, cuando las compañías toman la decisión de verificar
sus memorias de sostenibilidad, su comportamiento sigue una línea similar en aras a incrementar la
credibilidad y la confianza en la información de sostenibilidad, especialmente aquellas con un mayor
impacto social y medioambiental Assurance of sustainability reports has experienced a growing trend at an international level in the last decades, promoting the creation of a market whose knowledge is still limited. The aim of this paper is to investigate the market for assurance of sustainability reports in Spain from the demand perspective. We identify not only the characteristics of the companies that hire this service, but also their strategy and attitude towards assurance. We conduct a survey within a sample of 342 companies that have registered some of their sustainability reports in the Global Reporting Initiative (GRI) database. Our results reveal that large companies, operating in sectors with greater environmental sensitivity and listed on the secondary market, demand the external assurance service to a larger extent. In addition, the study of the company’s characteristics that determine the demand for assurance points out differences in the stakeholders pressures as the main determining factor. However, when companies decide to assure their sustainability reports, they follow a similar behavior, in order to increase credibility and reliance in sustainability information, especially those with a greater social and environmental impact |
Autor/es principal/es: | Vaz Ogando, Natalia Ruiz Blanco, Silvia Fernández-Feijoo Souto, Belén |
Colección: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74494 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 21 N. 1 |
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