Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74492

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez-López, M. Carmen-
dc.contributor.authorGómez-Miranda, M. Elena-
dc.contributor.authorArgente-Linares, Eva-
dc.contributor.authorLópez-Sánchez, Lina-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2019-09-10T14:03:15Z-
dc.date.available2019-09-10T14:03:15Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74492-
dc.description.abstractSpanish family businesses have undertaken a major process of internationalisation, creating business groups with companies in emerging countries, such as Morocco. Morocco is the principal destination for Spanish investment in Africa. This paper analyses the impact of factors related to ownership, management and organisational culture on the performance of business groups created by Spanish and Moroccan companies. Therefore we also examine the possible moderating effect of the family nature of the Spanish company. In total, 252 business groups are analysed, of which 124 were created by Spanish family firms and 128 by Spanish non-family firms. The information was obtained through a survey conducted in 2013. The results, obtained by linear regression, show that performance, measured by profitability, is enhanced when there is a higher proportion of ownership by the Spanish family business, when there is a larger number of Moroccan managers, when the management approach is results-oriented and when decision taking is centralised. Moreover, the family nature of the Spanish company has a moderating effect on the relationship between business group profitability and two of the variables analysed, namely the percentage of ownership and the centralisation of decision taking. The results of this study could help to clarify an issue of some significance in professional and academic circles. Both owners and managers of family businesses can use these research findings to better under- stand how certain characteristics of business group management could affect their performance and the success of the internationalisation processes
dc.description.abstractLas empresas familiares españolas están llevando a cabo un importante proceso de internacionalización mediante la creación de grupos empresariales con empresas de países emergentes. Específicamente, Mar- ruecos es el principal destino de la inversión española en África. En este artículo se analiza la repercusión de factores relacionados con la propiedad, la gestión y la cultura organizativa en el rendimiento de grupos empresariales creados por empresas españolas y marroquíes. Además, se examina el posible efecto mo- derador de la naturaleza familiar de la empresa española en estas relaciones. Se han analizado 252 gru- pos empresariales; de ellos, 124 han sido creados por empresas españolas de carácter familiar y 128 por empresas españolas no familiares. La información se ha obtenido a través de una encuesta realizada en el año 2013. Los resultados, aplicando regresión lineal, muestran que el rendimiento del grupo empresarial, medido por la rentabilidad, aumenta cuando hay mayor proporción de propiedad de la empresa familiar española, cuando hay mayor número de gerentes marroquíes, cuando el enfoque de gestión se orienta a los resultados y cuando la toma de decisiones está centralizada. Además, el carácter familiar de la empresa española tiene un efecto moderador en la relación de la rentabilidad del grupo empresarial con dos de las variables analizadas, concretamente, el porcentaje de propiedad española y la centralización de la toma de decisiones. Los resultados de este estudio podrían ayudar a aclarar una cuestión de importancia en el ámbito pro- fesional y académico. Tanto los propietarios como los gerentes de empresas familiares pueden usar los resultados de esta investigación para entender mejor cómo ciertas características de la gestión de grupos empresariales pueden afectar a su rendimiento y, consecuentemente, al éxito del proceso de internacionalizaciónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 21, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamily firmses
dc.subjectBusiness groupes
dc.subjectProfitabilityes
dc.subjectPerformancees
dc.subjectOwnershipes
dc.subjectOrganisational culturees
dc.subjectEmpresas familiareses
dc.subjectGrupos empresarialeses
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectRentabilidades
dc.subjectPropiedades
dc.subjectCultura organizacionales
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleThe internationalisation of Spanish family firms through business groups: factors affecting the profitability, and the moderating effect of the family nature of the Spanish businesses
dc.title.alternativeLa internacionalización de las empresas familiares españolas a través de grupos empresariales: factores que afectan a la rentabilidad y el efecto moderador de la naturaleza familiar del negocioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, V. 21 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
9.pdf819,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons