Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74429

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dc.contributor.authorLópez Martínez, Gabriel-
dc.date.accessioned2019-09-09T17:00:21Z-
dc.date.available2019-09-09T17:00:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 12 (2015)es
dc.identifier.issn2172-8690-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74429-
dc.description.abstractEste artículo se propone revisar el fenómeno del Grand Tour, entendiendo este gran viaje, que se inicia hacia el siglo XVI, como una experiencia vinculada al despertar del interés antropológico europeo. De este modo, este acontecimiento social, que en sus inicios queda incluido en el itinerario formativo juvenil y que con el tiempo se extiende a otros ámbitos no académicos, podría considerarse como precursor de los grandes viajes con intereses etnográficos. En este contexto, “lo cultural” queda circunscrito al ámbito de la ciencia antropológica, a saber: aquel conjunto complejo estructural que caracteriza y construye una sociedad concreta. Una vez presentadas las características de este Grand Tour se ofrecen dos casos concretos: el Grand Tour llevado a cabo por el menorquín Bernardo Olives de Bernal y, como ejemplo de viaje etnográfico aunque no europeo, el itinerario que realiza el X Marqués de los Vélez por sus posesiones en el sur de España, ambos en el siglo XVIII.es
dc.description.abstractABSTRACT We aim to review the Grand Tour phenomenon, understanding this long journey as an experience related to the awakening of the anthropological interest in Europe. This social event, that was first connected with an academic itinerary and later spread to non academical areas, could be considered as an antecedent of the long-distance journeys with cultural interests. In this context, “cultural” is related to the view of an anthropological analysis: the complex structure that conforms a particular society. Once we present the general view of this Grand Tour, we offer two examples that help to understand this cultural phenomenon: Bernardo Olives de Bernal Grand Tour from his hometown in Menorca (Spain) and the long journey, although not an actual Grand Tour, performed by the Marquees of Vélez in order to confirm his new possessions in the south of Spain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherEscuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGran Toures
dc.subjectViaje culturales
dc.subjectEtnografíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleEl Grand Tour: revisión de un viaje antropológicoes
dc.title.alternativeThe Grand Tour: review of an anthropological traveles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 12 (2015)

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