Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74427

Título: Aerolíneas y metáforas. Las metáforas conceptuales venden billetes
Otros títulos: Airlines and metaphors. Conceptual metaphors sell tickets
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 12 (2015)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Publicidad
Aerolíneas
Metáfora
Lingüística cognitiva
Resumen: El presente artículo parte de la idea de comprobar hasta qué punto se trabajan los contenidos conceptuales en el mensaje publicitario de las aerolíneas. Por medio de una selección de anuncios, en formato papel y en la red, de diferentes compañías aéreas se analizarán tanto el componente lingüístico como el visual y su interrelación desde la perspectiva cognitiva. Dado que los productos que se ofrecen en este tipo de publicidad no son tangibles, ya que son servicios, pensamos que serían más adecuados para ser representados por medio de conceptos abstractos proyectados sobre conceptos concretos, es decir, tal y como funciona la metáfora cognitiva. Es de esperar que en el eslogan publicitario se encuentre una alta concentración de metáforas y metonimias cognitivas, así como la elección de elementos prototípicos que garanticen la universalidad del mensaje usado. Por otro lado, también se verá, en el análisis llevado a cabo, la importancia de la imagen en la creación de metáforas y metonimias conceptuales que den pie a la decodificación del mensaje.
ABSTRACT: The present paper aims to check to what extent airline advertising messages are aware of the importance of conceptual contents. By means of a small corpus of airline adverts, both on and off line, the visual and linguistic aspects will be analyzed from a cognitive viewpoint. The very nature of the services advertised in the corpus seems to establish a connection with the way they are presented to the public, i.e. since they are services and not products as such, they may as well be represented by abstract concepts mapped onto concrete concepts, in the fashion of the cognitive metaphor theory. Both metaphors and metonymies will be found to be present in the print as well as in the images of the ads, although in different proportions and representing different concepts.
Autor/es principal/es: García González, Rosario
Rocamora Abellán
URI: http://hdl.handle.net/10201/74427
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 12 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5329274.pdf554,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons