Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74368

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCabello Pino, Manuel-
dc.date.accessioned2019-09-05T10:12:42Z-
dc.date.available2019-09-05T10:12:42Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74368-
dc.description.abstractEn los últimos años en E spaña se ha debatido mucho sobre la cuestión del sexismo lingüístico y sobre hasta qué punto es conveniente o no impulsar lo que se ha denominado un lenguaje inclusivo . A lo largo de este artículo se mostrará como en el fondo de este debate lo que subyace es una disputa por la supremacía sobre la lengua española y sus hablantes , motivado por el conflicto de competencias entre academias de la lengua por un lado e instituciones político - sociales encaminadas a la política y planificación lingüísticas que se si rven de guías y manuales de estilo por el otro. Tanto las unas como las otras cumplen una determinada función, aunque en los últimos años gran parte de la sociedad no haya tenido claro cuál es esta verdaderamente. Esta ince r tidumbre no ha hecho más que gen erar confusión entre los propios hablantes a la hora de afrontar el problema del sexismo lingüístico.es
dc.description.abstractDuring the last years in S pain the l inguistic sexism t opic and to what extent is it convenient or not to promote what has been called an inclusive language have been largely debated. Throughout this article we will prove that what lies beneath at the bottom of this debate is a bat t le for the supremacy over the Span ish language and its speakers . This battle has been caused by the competency conflict among academies of language on the one hand and political and social institutions focused on the linguistic policy and planning, which m ake use of style guides , on the other hand. Both of them fulfill a particular function, even though during the las t years a big part of society has been unsure about what this function really is. This uncertainty has only generated confusion in the own spe akers when they have to face the linguistic sexism mattees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesNº 37, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexismo lingüísticoes
dc.subjectAcademias de la lenguaes
dc.subjectManuales de estiloes
dc.subjectNorma lingüísticaes
dc.subjectNorma académicaes
dc.subjectLinguistic sexismes
dc.subjectAcademies of languagees
dc.subjectStyle guideses
dc.subjectLinguistic normes
dc.subjectAcademic normes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleAcademias de la lengua española frente a guías de lenguaje no sexista: un problema de delimitación de competenciases
dc.title.alternativeAcademies of the spanish language versus non-sexist language guides: a problem of competency delimitations-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

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