Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74351


Título: | Claves para narrar lo fantástico en La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs, alter ego de Cristina Fernández Cubas |
Otros títulos: | Keys to narrate the fantastic in La puerta entreabierta of Fernanda Kubbs, alter ego of Cristina Fernández Cubas |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Literatura fantástica El doble Cristina Fernández Cubas Metaficción La puerta entreabierta Fantastic literature The double Metafiction |
Resumen: | En este trabajo proc
uramos indagar las claves de narrar lo fantástico en la novela
La
puerta entreabierta
de Fernanda Kubbs, seudónimo de Cristina Fernández Cubas. El
doble, la metamorfosis, el mundo de la magia, los sueños y los cuentos intercalados
son herramientas de las q
ue
se
sirve nuestra autora para reflexionar sobre las
fronteras invisibles que separan lo real de lo irreal.
Seguiremos de cerca la historia de la joven periodista Isa y el proceso de su
metamorfosis a una miniatura, prisionera de una bola de cristal dur
ante el periodo de
cinco días. La búsqueda de uno mismo,
o la parte complementaria del
yo, es el hilo
que reúne los componentes
variados
de la n
ovela
. La protagonista que recorre
mundos y pasa fronteras hasta recuperar su estado normal nos hace transmitir
el
horror de vivir la incertidumbre de la cotidianidad.
Nos apoyamos en la estrategia de "doubling
the
double", término empleado por Ana
Rueda, para examinar el juego complicado del doble
cuyo objetivo primordial es
revelar
las preocupaciones metaficcional
es de la escritora.
E
l origen de la escritura, la
importancia
de la tradición oral,
la rivalidad artística, el desequilibrio insalvable entre
el discurso oral y el
escrito son inquietudes artísticas que exigen pasar fronteras y
sumergirse en un mundo de li
bertad absoluta. En this work we try to find out the keys to narrate the fantastic in the novel La puerta entre abierta by Fernanda Kubbs, pseudonym of Cristina Fernández Cubas. The double, the metamorphosis, the world of magic, dreams and stories interspersed are tools that our author uses to reflect on the invisible borders that separate the real from the unreal. We will closely fol low the story of the young journalist Isa and the process of her metamorphosis into a miniature, imprisoned in a crystal ball during the period of five days . The search for oneself, or the complementary part of the self, is the thread that brings together the various components o f the novel . The protagonist who travels among worlds and passes borders until recover he r no rmal stat e transmit sus the horror of living the uncertainty of everyday life. We rely on the strategy of "doubling the double", a term used b y Ana Rueda, to examine the complicated game of the double whose main objective is to reveal the metafictional concerns of the writer. The origin of writing, the importance of oral tradition, artistic rivalry, the unbridgeable imbalance between oral and wr itten discourse are artistic concerns that require crossing borders and immersing oneself in a world of absolute freedom. |
Autor/es principal/es: | Abdou Mohamed, Hayam |
Colección: | Nº 37, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74351 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tintero-1-abdou_claves.pdf | 471,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons