Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74312

Título: Algunos aspectos de la enseñanza de la gramática en las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL) de educación secundaria: análisis de materiales y propuesta didáctica
Otros títulos: Some aspects on the grammar teaching in the temporary language adaptation classrooms (ATAL) of secondary education: analysis of materials and didactic proposal
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: ATAL
Verbo
Metodología comunicativa
Análisis de libros de texto y manuales
Propuesta didáctica
Verb
Communicative methodology
Analysis of textbooks and manuals
Didactic proposal
Resumen: La enseñanza de la gramática, concretamente del verbo, en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Educación Secundaria Obligatoria se ve facilitada por el empleo de textos como base y una metodología comunicativa que atiende al uso y conocimiento de la lengua en el aula. Del análisis cualitativo y cuantitativo de dos manuales de español como lengua extranjera, Nuevo Sueña 2. B1 Libro del alumno y Nuevo Sueña 3. B2 Libro del alumno, y un libro de texto, Lengua castellana y literatura. 4.º ESO, deducimos la necesidad de un método intermedio que apoye tanto el aprendizaje de contenidos gramaticales para profundizar en el conocimiento de la lengua como el uso comunicativo de la gramática. Para este fin, proponemos una propuesta didáctica que se sitúe en un punto intermedio entre el libro de texto escolar y el manual para hablar español, a través del uso de textos como base para trabajar sobre ellos el componente gramatical de forma interrelacionada con el resto de componentes: pragmático-discursivo, léxico-semántico, sociocultural y sociolingüístico.
A way to facilitate the teaching - learni ng process of verb as part of the grammar in the Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL) of Secondary Educationis with a didactic proposal which supports the use of texts and a communicative methodology which attaches grea timportance to the use an d knowledge of the language within the classroom. From the qualitative and quantitative analysis of two manuals of Spanish as a foreign language, Nuevo Sueña 2 . B1 Libro del alumno and Nuevo Sueña 3 . B2 Libro del alumno , and a textbook, Lengua castellana y literatura. 4.º ESO , we deduce the need for an intermediate method that supports both the learning of grammatical content to deepen knowledge of the language and the communicative use of grammar. For this purpose, we propose a didactic proposal that is lo cated in an intermediate point between the textbooks chool and the manual to speak Spanish, through the use of texts as a basis to work on them the grammatical component interrelated with the rest of components: pragmatic - discursive, sociocultural, lexical - semantic and sociolinguistic
Autor/es principal/es: Pantoja Gallego, Verónica
Colección: Nº 37, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74312
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2260-6280-1-PB.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons