Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74303


Título: | Pragmática del modo subjuntivo español en los titulares del periodismo deprotivo |
Otros títulos: | Pragmatic of the spanish subjunctive in the headlines of digital sport newspaper |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Subjuntivo; Digital Sport Newspaper Pragmática Modos verbales Periodismo deportivo digital Subjunctive Pragmatic Verbal modes Digital sport newspaper |
Resumen: | En este trabajo se trata, además del estado de la cuestión acerca del modo subjuntivo
en
español, de los diferentes sentidos de este modo verbal en los titulares del
periodismo deportivo digital. Es en el subgénero del reportaje donde su presencia se
hace más patente y, sobre todo, en el reportaje de citas. En este sentido, puede
afirmarse que
su uso se halla ligado al estilo directo. Por último, cabe señalar que
determinados operadores argumentativos, como
quizá
u
ojalá
, así co
mo las relaciones
contextuales
del subjuntivo en expresiones como
puede que
o
no creo que
(entre
otras) inciden en el
valor del subjuntivo.
El objetivo principal es determinar los valores
pragmáticos del modo subjuntivo español en los titulares de los diarios periodísticos
deportivos
Marca
,
As
,
Sport
y
Mundo deportivo
en su versión digital
, así como otros
parámetros secun
darios como su frecuencia de aparición en cada subgénero
, qué
diario hace más uso de este modo en sus titulares, qué tiempo se repite más en
general en el periodismo deportivo y en particular en cada subgénero
,
o qué alomorfo
es más común (
–
ra
o
–
se
)
.
Para
ello, la metodología
será realizar un análisis
pragmalingüístico
a partir de un corpus de 300 titulares que suman 308 verbos en
modo subjuntivo This paper deal s with the state of the question regarding the use of the subjunctive in Spanish, as well as with its different meanings in the headlines of digital sport journalism. It is in the sub - genre of the report where its presence is mostly felt, particularly in t he quotes report. In this respect, it can be claimed that its use is inextricably linked to direct speech. Finally, it should be highlighted that certain argumentative operators such as quizá or ojalá , as well as certain contextual relationships of the sub junctive in set expressions such as puede que or no creo que , among others, influence the value of the subjunctive. The main objective is to determine the pragmatic values of the Spanish subjunctive mode in the headlines of the sports newspapers Marca , As , Sport and Mundo Deportivo in its digital version, as well as other secondary parameters such as its frequency of appearance in each subgenre, which diary does more use in this way in their headlines, what time is repeated more in general in sports journali sm and in particular in each subgenre, or which allomorph is more common ( - ra or - se ). For this, the methodology will be to perform a pragmalinguistic analysis based on a corpus of 300 headlines that add up to 308 verbs in subjunctive mode |
Autor/es principal/es: | Raya Martínez, Luis |
Colección: | Nº 37, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74303 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2266-6304-1-PB.pdf | 808,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons