Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74303

Título: Pragmática del modo subjuntivo español en los titulares del periodismo deprotivo
Otros títulos: Pragmatic of the spanish subjunctive in the headlines of digital sport newspaper
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Subjuntivo; Digital Sport Newspaper
Pragmática
Modos verbales
Periodismo deportivo digital
Subjunctive
Pragmatic
Verbal modes
Digital sport newspaper
Resumen: En este trabajo se trata, además del estado de la cuestión acerca del modo subjuntivo en español, de los diferentes sentidos de este modo verbal en los titulares del periodismo deportivo digital. Es en el subgénero del reportaje donde su presencia se hace más patente y, sobre todo, en el reportaje de citas. En este sentido, puede afirmarse que su uso se halla ligado al estilo directo. Por último, cabe señalar que determinados operadores argumentativos, como quizá u ojalá , así co mo las relaciones contextuales del subjuntivo en expresiones como puede que o no creo que (entre otras) inciden en el valor del subjuntivo. El objetivo principal es determinar los valores pragmáticos del modo subjuntivo español en los titulares de los diarios periodísticos deportivos Marca , As , Sport y Mundo deportivo en su versión digital , así como otros parámetros secun darios como su frecuencia de aparición en cada subgénero , qué diario hace más uso de este modo en sus titulares, qué tiempo se repite más en general en el periodismo deportivo y en particular en cada subgénero , o qué alomorfo es más común ( – ra o – se ) . Para ello, la metodología será realizar un análisis pragmalingüístico a partir de un corpus de 300 titulares que suman 308 verbos en modo subjuntivo
This paper deal s with the state of the question regarding the use of the subjunctive in Spanish, as well as with its different meanings in the headlines of digital sport journalism. It is in the sub - genre of the report where its presence is mostly felt, particularly in t he quotes report. In this respect, it can be claimed that its use is inextricably linked to direct speech. Finally, it should be highlighted that certain argumentative operators such as quizá or ojalá , as well as certain contextual relationships of the sub junctive in set expressions such as puede que or no creo que , among others, influence the value of the subjunctive. The main objective is to determine the pragmatic values of the Spanish subjunctive mode in the headlines of the sports newspapers Marca , As , Sport and Mundo Deportivo in its digital version, as well as other secondary parameters such as its frequency of appearance in each subgenre, which diary does more use in this way in their headlines, what time is repeated more in general in sports journali sm and in particular in each subgenre, or which allomorph is more common ( - ra or - se ). For this, the methodology will be to perform a pragmalinguistic analysis based on a corpus of 300 headlines that add up to 308 verbs in subjunctive mode
Autor/es principal/es: Raya Martínez, Luis
Colección: Nº 37, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

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