Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74268

Título: Textos e intertextos para seducir en El divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz
Otros títulos: Texts and intertexts to lure in the soror Juana Inés de la Cruz’s ‘Divino Narciso’
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Intertextualidad
Hipérbole
Artificio
Auto sacramental
Mito
Intertextuality
Hyperbole
Artifice
Sacramental auto
Myth
Resumen: En el auto sacramental mitológico El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, resultan de gran relevancia los dos discursos que analizamos. En el primero, Eco, i dentificada con el Demonio, pretende seducir a Narciso, a su vez identificado con Cristo, mostrándole todos sus bienes. Estudiaremos cuáles son estos, y qué características tienen, para poder comprender por qué los ha escogido la autora. Definimos cómo se ha representado el discurso demoníaco, demostrando sus intertextos y referencias. Por otra parte, y contrastando con él, veremos cómo Narciso recuerda sus beneficios a la Naturaleza Humana con un discurso más sencillo. Aunque ambos comparten el objetivo de la seducción, forma y contenido son diferentes, como corresponde a las diferencias entre los personajes que los pronuncian. Podremos así comprobar si estas diferencias contribuyen al fracaso o el éxito del intento de seducción en cada caso. El artículo e xplica los nexos intertextuales con algunos otros textos de diversos ámbitos, pues son tanto míticos (las Metamorfosis de l poeta latino Ovidio , primer narrador del mito de Eco y Narciso ) , como religiosos (bíblicos: Génesis, Cantar de los Cantares, Evangeli os ) y contemporáneos (con Góngora y Calderón) , y se centra en cómo enriquecen el significado de cada pasaje en particular y la obra de Sor Juana en general
We ana lise two significant speeches in the Soror Juana Inés de la Cruz’ s Sacramental Auto El Divino Narciso . In the first one, Echo, identified with the Demon , tries to lure Narcissus, who is Christ, by showing him her goods. We study these benefits and their charasteristics, so that we can understand the reasons that led the author to her choice. We define the demoniacal speech , and we point to the intertextual references. The second text contrasts with the first one. We verify how Narcissus uses a plainer speech to remind the Human Nature of his benefits. The objective is similar, but they have different form and content, wich are fit for the differences between the characters who give the speeches . We prove if the peculiarities contribuite to the failure or the success of each seduction attemp . This article explains the intertextual connections between texts from several fields, such as mythical (the Latin poet Ovid's Metamorphoses , the first who tells the Narcissus and Echo myth ) , sacred ( Biblical: Genes is , Song of Songs, Gospels ) and contemporary texts (Góngora, Calderón de la Barca) , and it concentrates on the way they enrich the meaning of Soror Juana’s work in general and each passage in particular
Autor/es principal/es: Fernández Zambudio, Josefa
Colección: Nº 37, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 37

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