Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74268
Twittear
Título: | Textos e intertextos para seducir en El divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz |
Otros títulos: | Texts and intertexts to lure in the soror Juana Inés de la Cruz’s ‘Divino Narciso’ |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura |
Palabras clave: | Intertextualidad Hipérbole Artificio Auto sacramental Mito Intertextuality Hyperbole Artifice Sacramental auto Myth |
Resumen: | En el auto sacramental mitológico
El Divino Narciso
de Sor Juana Inés de la Cruz,
resultan de gran relevancia los dos discursos que analizamos. En el primero, Eco,
i
dentificada con el Demonio, pretende seducir a Narciso, a su vez identificado con
Cristo, mostrándole todos sus bienes.
Estudiaremos cuáles son estos, y qué
características tienen, para poder comprender por qué los ha escogido la autora.
Definimos
cómo se
ha representado el discurso demoníaco, demostrando sus
intertextos y referencias. Por otra parte, y contrastando con él, veremos cómo Narciso
recuerda sus beneficios a la Naturaleza Humana con un discurso más sencillo. Aunque
ambos comparten el objetivo de
la seducción, forma y contenido son diferentes, como
corresponde a las diferencias entre los personajes que los pronuncian.
Podremos así
comprobar si estas diferencias contribuyen al fracaso o el éxito del intento de
seducción en cada caso.
El artículo e
xplica los nexos intertextuales con algunos
otros
textos
de diversos
ámbitos, pues son tanto
míticos
(las
Metamorfosis
de
l poeta latino
Ovidio
, primer
narrador del mito de Eco y Narciso
)
,
como
religiosos
(bíblicos:
Génesis, Cantar de los
Cantares, Evangeli
os
)
y contemporáneos
(con Góngora y Calderón)
, y se centra en
cómo enriquecen el significado de
cada pasaje en particular y
la obra de Sor Juana
en
general We ana lise two significant speeches in the Soror Juana Inés de la Cruz’ s Sacramental Auto El Divino Narciso . In the first one, Echo, identified with the Demon , tries to lure Narcissus, who is Christ, by showing him her goods. We study these benefits and their charasteristics, so that we can understand the reasons that led the author to her choice. We define the demoniacal speech , and we point to the intertextual references. The second text contrasts with the first one. We verify how Narcissus uses a plainer speech to remind the Human Nature of his benefits. The objective is similar, but they have different form and content, wich are fit for the differences between the characters who give the speeches . We prove if the peculiarities contribuite to the failure or the success of each seduction attemp . This article explains the intertextual connections between texts from several fields, such as mythical (the Latin poet Ovid's Metamorphoses , the first who tells the Narcissus and Echo myth ) , sacred ( Biblical: Genes is , Song of Songs, Gospels ) and contemporary texts (Góngora, Calderón de la Barca) , and it concentrates on the way they enrich the meaning of Soror Juana’s work in general and each passage in particular |
Autor/es principal/es: | Fernández Zambudio, Josefa |
Colección: | Nº 37, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74268 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 37 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
peri-1-fdez_zambudio_textos.pdf | 515,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons