Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74260

Título: Responsabilidad social empresarial turística en Colombia: regulación en el sector hotelero
Otros títulos: Corporate social responsability in Colombia: regulation in hospitality
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 14 (2016)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial
Turismo
Hotelería
Colombia
Resumen: El turismo es uno de los sectores que ha incidido positivamente en el crecimiento económico de Colombia en l os últimos años. No obstante, ello no se ha evidenciado en la asunción de acciones de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- por parte de las or ganizaciones del sector. En gran parte, dicha limitación se origina en la diversidad de iniciativas reguladoras enfocadas en el tema. Por ende, a partir de la metodología cualitativa este documento busca contribuir a la reflexión en cuanto a RSE en la hotelería, caracterizando de manera sintética las principales iniciativas reguladoras y desarrollando un análisis crítico a partir de la información obtenida en entrevistas a dichos actores, tomando como referencia la óptica radical humanis ta propuesta por la Escuela de Montreal. Los principales resultados evidenciaron un tejido social en construcción alrededor de la RSE hotelera en Colombia, así como, una ausencia de iniciativas especializadas que estén adaptadas al marco local y que per mitan desarrollar a partir de la autonomía de las organizaciones un accionar que i mpact e positivamente a los actores sociales del sector.
ABSTRACT: During the last years, touris m i mpacts in a positive way the economic increase in Colombia. Nevertheles s, this dynamic growin g hasn ́t i mpact CSR actions in hospitality or ganizations. Right now, this situation happens becaus e exist diversit y regulations in hospitality CSR. Thus, this text permits reflect about that topic in Colombi a making a description in the main regulation initiatives and doing a critical analyses trough or gani zations speeches, taking as reference the radical humanis m approach proposed by HEC Montreal. It’s based in qualitative methodology, originated in documents review and subsequently use of techniques such as depth interviews and content anal ysi s Finally, as results this study s hows a social relationship under construction around the hos pitality CSR in Colombia, as well as, an absence of specialized initiatives that could be adapted to the local reality and allow develop autonomy in organizations t o impacts positi vel y social actors.
Autor/es principal/es: Téllez Bedoya, Carlos Arturo
URI: http://hdl.handle.net/10201/74260
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
67-Texto del artículo-139-1-10-20190304.pdf210,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons