Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/74141

Title: El uso de las metodologías activas en las enseñanzas de filosofía práctica
Issue Date: 29-Jul-2019
Date of creation: Jun-2019
Related subjects: 1:37.02
Keywords: Metodologías activas
Valores cívicos
Etica
Política
Pensamiento crítico
Abstract: En este trabajo se presentan las metodologías activas como una buena herramienta para las enseñanzas de Filosofía práctica y una educación cívica dentro de los valores de las democracias actuales. En primer lugar se mostrarán teorías del desarrollo moral para comprender cómo es el crecimiento de los niños y los adolescentes moralmente para poder ofrecer herramientas para su posterior progreso. Las metodologías activas promueven en el alumnado competencias clave para una educación en y para la ciudadanía en el marco de nuestras democracias actuales como son un pensamiento crítico y reflexivo y la toma de decisiones éticas. A continuación se presentarán varias metodologías activas como el programa de Filosofía para niños, la ludificación y el aprendizaje basado en juegos, los dilemas morales, el método de casos y cómo afrontar las clases desde este enfoque. Las metodologías activas nos ofrecen varias ventajas frente a las metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje como es el fomento en el alumnado de la motivación, la implicación y la toma de decisiones. Finalmente, se desarrollará una unidad didáctica en donde se pongan en práctica estas metodologías mediante varias actividades para educar al alumnado en valores cívicos.
This paper shows how active methodologies are a good tool for practical philosophy and civic education teaching in current democracies. The paper begins explaining theories of moral development to understand how children and teenagers develop their moral in the early stages of their life. This will be the basics to offer tools and strategies to align the moral development with the current social system. The active methodologies proposed provide students with key competences to create educative frameworks that put on the spotlight active citizenship in the current democracies such as critical and reflective thinking and ethical decision-making. Following this explanation, a set of active methodologies will be presented such as the Philosophy for Children program, the gamification and play-based learning, the moral dilemmas, the case method and how to approach professional teaching based on these assets. Active methodologies offer advantages over traditional methodologies in the teaching- learning process, such as the student’s motivation encouragement or involvement and decision- making process. Finally, a didactic unit is developed where these methodologies are put into practice using activities and games to educate students in civic values.
Primary author: Asensio Jurado, Cristina
Director: Martínez Navarro, Emilio
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/74141
Document type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Number of pages / Extensions: 63
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description: Máster en Formación del profesorado
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons