Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74085

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Albadalejo, José Francisco-
dc.date.accessioned2019-07-26T09:10:06Z-
dc.date.available2019-07-26T09:10:06Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2019-07-26-
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/74085-
dc.description.abstractEn las grabaciones antiguas de cantes por malagueñasse observa que los guitarristas recurren, de forma aparentemente indistinta, tanto al acompañamiento “por arriba” –el habitual en estos cantes– como al de granaína o incluso al de taranta. En muchas ocasiones se trata tan sólo de conseguir, mediante las posiciones de la mano izquierda, el mejor “tono” en función de la tesitura del cantaor o la cantaora, manteniéndose a la vez una sonoridad plena en la guitarra, no limitada por el uso de la cejilla. En otras, en cambio, podría hablarse con toda propiedad de la elección de un “toque” de acompañamiento. Partiendo de este hecho reflexionaremos sobre los conceptos de “tono” y “toque” en el flamenco, así como a su concreción en los tres estilos libres citadoses
dc.description.abstractIn the old recordings of “cantes por malagueñas”it is showed that guitarists use, in an apparently indiscriminate way, both the accompaniment “por arriba” -the usual in these cantes- as that of the “granaína” or even of the “taranta”. In many cases it is only to achieve, through the positions of the left hand, the best “tono” (key) depending on the cantaor's tessitura, while maintaining a full sound on the guitar, not limited by the use of the capo. But in others one could speak with all propriety of the choice of a "toque" of accompaniment. Based on this fact, we will reflect on the concepts of “tono” and “toque” in flamenco music, as well as its concretion in the three “estilos libres” (free styles) citedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.relation.ispartofseriesRevista de investigación sobre flamenco, La Madrugá, N.14, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectflamencoes
dc.subjectguitarra flamencaes
dc.subjecttoque por malagueñases
dc.subjecttoque por granaínases
dc.subjecttoque de tarantases
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleGuitarra flamenca : "tono" y "toque" en los estilos libreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document (1).pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons