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http://hdl.handle.net/10201/73821
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Título: | Health and Safety at Work in the Transport Industry (TRANS-12): Factorial Structure, Reliability and Validity |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Safety behaviors; Psychophysiological disorders; Transport; Scale; Instrumental study. |
Resumen: | Este estudio expone las propiedades psicométricas
de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos
diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el
vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales.
Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial,
fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos as-
pectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron resi-
dentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estu-
dio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados:
Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los re-
sultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores re-
lacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad
personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no
ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un
buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la eviden-
cia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las
propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar
comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte. This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both de- signed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psycho- physiological disorders among professional drivers. Method: The investiga- tion was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and va- lidity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 partici- pants. Results: A confirmatory factor analysis was carried out for both stud- ies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Con- clusions: We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry. |
Autor/es principal/es: | Assens-Serra, Jordi Serrano-Fernández, María-José Boada-Grau, Joan Boada-Cuerva, Maria Macip-Simó, Sergi Vigil-Colet, Andreu |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73821 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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309801-Article Text-1200951-1-10-20181224.pdf | 544,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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