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dc.contributor.authorGarcía-Martínez, María de la Paz-
dc.contributor.authorSánchez-Caravaca, Juan-
dc.contributor.authorMontealegre-Ramón, María del Pilar-
dc.contributor.authorPérez-López, Julio-
dc.date.accessioned2019-07-15T12:59:30Z-
dc.date.available2019-07-15T12:59:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73772-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende comprobar si las puntua- ciones obtenidas por un grupo de niños nacidos pretérmino durante los primeros 3 años de vida, evaluados con las escalas Bayley, predicen las ca- pacidades cognitivas posteriores, evaluadas con las escalas Wechsler. Méto- do.- Se utilizó un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un di- seño longitudinal. Para examinar la capacidad predictiva de las evaluaciones realizadas con la Escala BSID-II sobre los resultados de la Escala WISC- IV, se efectuaron tres análisis de correlación canónica, uno inicial, con los datos del primer mes de edad corregida, otro, a los 18 meses de edad co- rregida y, un tercero, a los 36 meses de edad cronológica. Resultados.- Las puntuaciones obtenidas en las Escalas BSID-II tanto a los 18 meses de edad corregida, como a los 36 meses de edad cronológica guardan una re- lación significativa con los resultados obtenidos a los 9-11 años en la Escala WISC-IV. Sin embargo, las puntuaciones obtenidas al mes de edad corre- gida no sirven para predecir dichos resultados. Conclusiones.- Estos resulta- dos nos permiten subrayar el valor predictivo de las evaluaciones del desa- rrollo realizadas a partir de los 18 meses de edad corregida, con una buena estabilidad en el desarrollo cognitivo a lo largo del tiempo. Defendemos la intervención y los seguimientos a largo plazo.es
dc.description.abstractThe present work aims to verify if the scores obtained by a group of preterm infants during the first 3 years of life, evaluated with the Bayley scales, predict posterior cognitive abilities, evaluated with the Wechsler Scales. Method: A quasi-experimental method of descriptive type with a longitudinal design was used. To examine the predictive capacity of the assessments made with the BSID-II Scale on the results of the WISC- IV Scale, three canonical correlation analyses were carried out: an initial one using the data from the first month of corrected age; another at 18 months corrected age; and a third at a chronological age of 36 months. Re- sults: The scores obtained in the BSID-II Scales both at 18 months cor- rected age and at 36 months of chronological age have a significant rela- tionship with the results obtained at 9-11 years old on the WISC-IV Scale. However, the scores obtained at the corrected age of one month do not serve to predict such results. Conclusions: These results allow us to highlight the predictive value of developmental assessments performed after 18 months of corrected age, with good stability in cognitive development over time. We defend intervention and long-term follow-ups.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEscalas Bayley; Escalas Wechsler; atención temprana; desarrollo; capacidades cognitivas; inteligencia; estudio longitudinal; nacimiento pretérmino.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titleValor predictivo de las escalas Bayley aplicadas a un grupo de niños nacidos pretérmino, sobre sus resultados en las Escalas Wechsler a los 10 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

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