Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73771

Título: Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Perfiles de participación; Implicación; Familias; Educación Secundaria Obligatoria; Sentimiento de pertenencia.
Resumen: Se analiza la participación de las familias en la educación de los hijos e hijas que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la aplicación de un cuestionario. La muestra inicial estuvo constituida por 5022 familias residentes en 16 comunidades autónomas de España, si bien la muestra real fue de 3982 progenitores, cuyos hijos e hijas cursaban ESO en 96 centros educativos. Tras identificar las características de estos padres y madres, considerando una serie de variables sociodemográficas y de par- ticipación familiar, se describen los perfiles de participación parentales me- diante un análisis cluster bietápico que conforma tres modelos de partici- pación familiar diferenciados: familias españolas con moderada participa- ción y bajo sentimiento de pertenencia; familias de origen no español con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de perte- nencia. El interés de la investigación radica fundamentalmente en dos realidades: en primer lugar, la elección de la ESO, por ser la etapa menos tratada en estudios de participación familiar dentro de la escolarización obligatoria en España. Y en segundo lugar porque se rompe con la existen- cia de una única bifurcación bipolar que se reduce a la existencia o no de participación. Hay múltiples variables que inciden en las formas de partici- par en el proceso educativo de los hijos y que conllevan la configuración de los perfiles obtenidos en este estudio.
The participation of families in the education of children who attend Compulsory Secondary Education (ESO) through the application of a questionnaire is analyzed. The initial sample consisted of 5022 families residing in 16 autonomous communities of Spain, although the actual sample consisted of 3982 parents whose children attended ESO in 96 schools. After identifying the characteristics of these fathers and mothers, considering a series of sociodemographic variables and family participa- tion, the parental participation profiles are described through a two-stage cluster analysis that makes up three different models of family participa- tion: Spanish families with moderate participation and low sentiment of belonging; families of non-Spanish origin with low participation and mod- erate feeling of belonging; and finally, Spanish families with high participa- tion and a high feeling of belonging. The interest of the research lies fun- damentally in two realities: firstly, the choice of ESO, since it is the stage least treated in studies of family participation within compulsory schooling in Spain. And secondly because it breaks with the existence of a single bi- polar bifurcation that is reduced to the existence or not of participation. There are multiple variables that affect the ways of participating in the ed- ucational process of the children and that involve the configuration of the profiles obtained in this study.
Autor/es principal/es: Hernández-Prados, María-Ángeles
García-Sanz, Mari-Paz
Parra, Joaquín
Gomariz Vicente, María Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/73771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11.
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
325981-Article Text-1201421-1-10-20181226.pdf470,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.