Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73768

Título: A latent profile analysis of first-year university students’ academic expectations
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Latent profile analysis; Person-centered; Expectations; Higher education; First-year students.
Resumen: Las expectativas académicas son una variable importante en la explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos de expectativas similares en relación con la educación superior, al comien- zo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portu- gueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimen- siones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayo- ría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectati- vas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas, respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas ex- pectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción so- cial y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores pre- sentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de expe- riencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social y de ocio y de atención a las presiones sociales.
Academic expectations are an important variable in the explana- tion of adaptation and academic success in higher education. This paper uses latent profile analysis as a person-centered statistical approach to clas- sify students into groups of similar types of expectations for higher educa- tion, at the beginning of the first year in university. Participants were 2,478 first-year Portuguese students. Based on the scores of seven dimensions of expectations, we identified six classes of students. Most students (84%) presented moderate levels of expectations, while 8% and 4%, respectively, reported very high and low expectations. One class represented a group of students (4%) with high expectations for the quality of education and for political engagement and citizenship and lower expectations for social in- teraction and attending to social pressures. Male and older students showed more positive expectations. Students from privileged family back- grounds are more likely to present higher expectations for political en- gagement and citizenship experiences, and lower expectations for social in- teraction and leisure and attending to social pressures.
Autor/es principal/es: Araújo, Alexandra M.
Assis Gomes, Cristiano Mauro
Almeida, Leandro S.
Núñez, José Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/73768
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
299351-Article Text-1200871-1-10-20181224.pdf434,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons