Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73768


Título: | A latent profile analysis of first-year university students’ academic expectations |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Latent profile analysis; Person-centered; Expectations; Higher education; First-year students. |
Resumen: | Las expectativas académicas son una variable importante en la
explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito
académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia
estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos
de expectativas similares en relación con la educación superior, al comien-
zo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portu-
gueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimen-
siones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayo-
ría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectati-
vas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas,
respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas ex-
pectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso
político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción so-
cial y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores pre-
sentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas
presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de expe-
riencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social
y de ocio y de atención a las presiones sociales. Academic expectations are an important variable in the explana- tion of adaptation and academic success in higher education. This paper uses latent profile analysis as a person-centered statistical approach to clas- sify students into groups of similar types of expectations for higher educa- tion, at the beginning of the first year in university. Participants were 2,478 first-year Portuguese students. Based on the scores of seven dimensions of expectations, we identified six classes of students. Most students (84%) presented moderate levels of expectations, while 8% and 4%, respectively, reported very high and low expectations. One class represented a group of students (4%) with high expectations for the quality of education and for political engagement and citizenship and lower expectations for social in- teraction and attending to social pressures. Male and older students showed more positive expectations. Students from privileged family back- grounds are more likely to present higher expectations for political en- gagement and citizenship experiences, and lower expectations for social in- teraction and leisure and attending to social pressures. |
Autor/es principal/es: | Araújo, Alexandra M. Assis Gomes, Cristiano Mauro Almeida, Leandro S. Núñez, José Carlos |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73768 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
299351-Article Text-1200871-1-10-20181224.pdf | 434,2 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons