Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73707

Título: Bullying and depression: the moderating effect of social support, rejection and victimization profile
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Bullying; Victimization; Depression; Friendship; Peer rejection.
Resumen: Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso esco- lar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso es- colar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la vic- timización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de im- pulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.
Peer relationships can be shaped as influential factors in the prevalence of bullying episodes. This research aims to analyze the effect of school bullying on the levels of depression of the victims and to what ex- tent it is affected by social support and status in the group and by the pro- file of victimization. Several hierarchical linear regression analyses were cal- culated, in a sample of 1063 students aged 10 to 14 (47.8% of girls, M = 11.59 years, SD = 1.21 years), from 10 school of the Region of Madrid. The degree of influence of the studied variables was observed: lack of social support, peer rejection, withdrawal and impulsivity behaviors, and the rela- tionship of all of them with victimization and depression. Findings revealed the influence of the lack of social support on the depression of victimized students. However, peer rejection did not show influence on the levels of depression of the victims. In addition, victimization associated with inter- nalizing characteristics showed a greater association with depression than victimization associated with an externalizing profile.
Autor/es principal/es: Palomares-Ruiz, Ascensión
Oteiza-Nascimento, Arantxa
Toldos, Ma Paz
Serrano-Marugán, Isabel
Martín-Babarro, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/73707
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
301241-Article Text-1200551-1-10-20181224.pdf452,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.