Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73701

Título: Estudio sobre la participación de las familias de origen migrante en centros educativos de educación infantil y primaria de atención preferente de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 12-jul-2019
Fecha de defensa / creación: 9-jul-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Migraciones
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: El propósito general de la presente investigación es analizar la participación de las familias de origen migrante en centros educativos de educación infantil y primaria de atención preferente de la región de Murcia. En concreto, se analizaron los recursos para la comunicación que emplean tanto las familias migrantes como los profesores tutores, el contenido de las conversaciones que mantienen ambas partes, el conocimiento de la vida del centro que poseen los progenitores migrantes, el grado de su participación en la escuela, así como las actuaciones del profesorado para fomentar el conocimiento e implicación de los padres en el contexto escolar, la contribución de estos últimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, el tipo de relaciones personales que mantienen con el profesorado, y por último, el conocimiento que atesora el profesorado sobre la vida del alumnado migrante. En este sentido, se optó por el diseño de una investigación de carácter cuantitativo no experimental de corte descriptivo, inferencial y transversal, empleando el método de encuesta, que se materializó en dos cuestionarios, permitiendo de esta manera, obtener información de un número considerable de familias migrantes y de profesores de los centros educativos previamente identificados y seleccionados. En este caso, se recurre al programa SPSS versión 24 con la finalidad de lograr los resultados más significativos para el análisis de la información que nos facilitó el acceso a opiniones, expectativas y valoraciones de ambas instituciones educativas, cuyas interpretaciones significativas y contextualizadas han sido relevantes y valiosas para el tema que nos ocupa. Entre los resultados más significativos, parece insuficiente: el uso del horario de tutorías, la asistencia a las reuniones informativas, la utilización de la agenda escolar tanto para trasmitir información como para concretar citas, el teléfono, las cartas informativas, y menos aún, el uso de otros medios telemáticos como son el correo electrónico, SMS, etc., como recursos para establecer la comunicación entre profesores y familias. Sin embargo, se constata la adecuación del horario de tutorías; la importancia y la utilidad de la agenda como vía de comunicación; el interés por las entrevistas puntuales y la apreciación de los contactos casuales para intercambiar información. En cuanto al contenido de la comunicación, queda patente que abordar las actividades extraescolares, no forma parte de los aspectos relevantes de dicho contenido a destacar entre las familias migrantes y los docentes. No obstante, se identifican como elementos aceptables pero mejorables los que están vinculados a tratar temas de disciplina, referido a aspectos positivos del aprendizaje del alumno; a abordar elementos negativos así como posibles dificultades de aprendizaje; a profundizar en temas vinculados a los materiales, libros, uniforme; a la información del centro u otros asuntos organizativos; a elementos relacionados con el desarrollo personal del alumnado; al grado de adaptación del alumnado en el centro y de las relaciones de estos con sus compañeros, familias y amigos; a la colaboración que prestan los padres en casa en el proceso educativo de sus hijos y, finalmente, al asesoramiento sobre las vías de participación en el centro. En lo que se refiere, al conocimiento de la vida del centro que poseen las familias migrantes, aparece suficiente pero mejorable el manejo de las normas de organización y funcionamiento. Sin embargo, se indica valores bastantes altos en cuanto a si las familias conocen personalmente al tutor de sus hijos, así como al resto de los profesores. En relación con el grado de participación de las familias migrantes, queda evidente la escasa o nula participación de los progenitores como miembros del consejo escolar, y en la AMPA. Y a pesar, de ausencias de diferencias significativas a la hora de informarse los padres sobre el desarrollo de actividades escolares y/o extraescolares, asistencia a talleres y/o actividades de formación para padres y madres, así como la participación en las asambleas y las reuniones grupales, tampoco se aprecia interés relevante en la participación en dichas actividades tanto de carácter lúdico como formativo. Es evidente, que se han obtenido mejoras muy significativas en cuanto a una mayor contribución de los progenitores, tal y como reconocen las propias familias en cuanto a la comunicación con sus hijos sobre sus estudios; supervisar y controlar las tareas escolares; organización del tiempo de estudio; informarse sobre la asistencia regular de sus hijos a clase; así como las consecuencias del absentismo escolar en el rendimiento académico. Del mismo modo, aparece como aspectos suficientes pero mejorables: el interés y el apoyo de los hijos en la realización de actividades culturales en familia, dentro y fuera del ámbito escolar, e informarse sobre el tipo de actividades culturales o de ocio que suelen realizar sus hijos. Respecto al tipo de relaciones personales que mantienen las familias migrantes y el profesorado, cabe resaltar que las visitas de los progenitores por iniciativa propia a los profesores, sigue siendo una asignatura pendiente según éstos últimos, a pesar de los avances significativos en cuanto a si los profesores facilitan que las familias se sientan cómodas y libres para expresar sus ideas, la confianza brindada en el momento de admitir sugerencias de mejora, proporcionar asesoramiento, mostrar accesibilidad y predisposición para la comunicación, lo que en nuestra opinión, impulsa la ausencia de dificultades o conflictos entre ambas partes. Y finalmente, una vez más queda palpable el conocimiento que posee el profesorado sobre la vida del alumnado migrante que los docentes no conocen personalmente a los padres varones de sus alumnos, lo que confirma que su implicación sigue siendo escasa en comparación con las madres. No obstante, aparecen como aspectos suficientes pero mejorables: el conocimiento por parte de los docentes de los miembros que componen la unidad familiar de su alumnado, la profesión de ambos progenitores, su grado de contribución en el aprendizaje de sus hijos, zona geográfica de residencia, unido al grupo de compañeros de relación, y aspectos relevantes de sus vidas. Por otra parte, se identifican mayores conocimientos del profesorado en cuanto a posibles dificultades de sus alumnos en sus relaciones sociales, dificultades de aprendizaje, problemas psicoafectivos, y determinadas situaciones problemáticas en el seno familiar.
The general purpose of this research is to analyse the participation of migrant families on nursery and primary schools of particular attention in Región de Murcia. I have specially analysed the communication resources used by migrant families and tutors; the content of the conversation held by both parties; the knowledge of the centre’s environment held by migrant parents and their participation degree in the school; teachers’ behaviour to promote the parents’ knowledge and their involvement in school settings; the parents’ contribution at the teaching-learning process of their children; the relationship that parents had with teachers and the teachers’ knowledge about migrant pupils’ life. In this sense, I have chosen a non-experimental quantitative research design of a descriptive, inferential and transversal nature using the survey method which I materialised in two questionnaires, thus allowing me to get information from a considerable number of teachers and migrant families from schools previously identified and selected. In this case, I used the SSPS software (version 24) in order to get the most significant results for the information analysis. These programmes got me access to opinions, expectations and assessments of both schools, whose significant and contextualized interpretations have been relevant and valuable for the subject at hand. Among the most significant results, it seems to be insufficient the use of office hours, the attendance at briefings, the use of the school diary both to transmit information and to make appointments, the telephone, information letters, and even less so, the use of other telematic resources such as e-mail, SMS, etc., as resources to establish communication between teachers and families. However, it is verified the adequacy of the office hours, the importance and the usefulness of the school diary as a means of communication, the interest of punctual interviews and the appreciation of casual contacts to exchange information. With regard to the content of communication, it is clear that dealing with extracurricular activities is not one of the relevant aspects of such content to be highlighted among migrant families and teachers. However acceptable but improvable elements are identified as those that are linked to dealing with discipline issues referring to positive aspects of student learning; dealing with negative elements; possible learning difficulties; delving deeper into issues linked to materials, books, uniforms, school information or other organizational matters; elements related to the personal development of the student in the school and their relationships with peers, families and friends; the collaboration provided by parents at home in their children educational process and, finally, the advice on the ways of participation in the school. In the regards to the knowledge that parents have about centre’s life, it seems to be enough, but there is room for improvement at rules’ management of organization and functioning. However, quite high values are indicated as to whether families know personally their children’s tutor, as well as the rest of the teachers. In relation to the participation degree of migrant families, it is evident that there is little or no participation of parents as members of the school board and the AMPA. In despite of the absence of significant differences when parents come to get information about the school development and/or extracurricular activities, attendance at workshops and/or training activities for parents, as well as participate in assemblies and group meetings; there is also no relevant interest in participation to these activities, both playful and formative. It is clear that there have been very significant improvements related with a best parents’ contribution, as recognised by the families themselves, in terms of communicating with their children about their studies; their schoolwork control and supervising; organizing the study time; learning about their children’s regular attendance at school and the truancy consequences on student achievement. In the same way, it appears as sufficient but improvable aspects: the interest and children support in realization of cultural family activities, inside and outside the school environment and families’ information about the type of cultural or leisure activities that their children usually carry out. According to teachers, as far as the type of personal relationship is concerned between migrant families and teachers, it should be noted that parents visit on their own initiative to teachers is an unresolved issue in spite of the significant progress in terms of whether teachers make it easier to families to feel comfortable and free to show their ideas; the trust given at the time of admitting suggestions for improvement or providing advice; showing accessibility and predisposition for communication which, in my opinion, drives the absence of difficulties or conflicts between the two parties. And finally, once again it is tangible the knowledge that teachers have about pupils’ life: they do not know personally pupils’ fathers, which confirms that their involvement is still scarce in comparison with mothers. Nevertheless, it appears sufficient but improvable aspects that teachers have to know about: pupils’ family members; both parents work; their degree of contribution to the learning of their children; the geographical residential area; pupils’ friendship and relevant aspects of their lives. Furthermore, it is appreciated better teachers’ knowledge related with students’ difficulties in relationships, learning difficulties, psycho-affective problems and certain problematic situations within the family.
Autor/es principal/es: Chamseddine Habib Allah, Mohamed
Director/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
Escarbajal Frutos, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/73701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 325
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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