Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73564

Título: Hacia un museo social : estudio de una metodología participativa para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio
Fecha de publicación: 10-jul-2019
Fecha de defensa / creación: 8-jul-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Museología
Cambio social
Resumen: El texto que se presenta expone los principales resultados obtenidos en la investigación desarrollada dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia, cuyo objetivo ha sido plantear una metodología participativa a través de la cual acercar el Museo de Bellas Artes de Murcia a su entorno próximo. Este estudio se enmarca dentro de las nuevas prácticas culturales que promueven la participación ciudadana y la reactivación social, entre las que se encuentra la denominada Sociomuseología. En la metodología seguida en el estudio, cuyo fin ha sido obtener la valoración de los participantes en torno a la vinculación del museo en el entramado sociocultural del territorio, se han empleado diferentes instrumentos de recogida de datos como el cuestionario (de tipo cuantitativo) y la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión (cualitativos). Para la triangulación de datos se ha empleado el análisis DAFO, detectando las debilidades y amenazas de la institución así como las fortalezas y oportunidades existentes para convertir al museo en un espacio para el desarrollo sociocultural del entorno. Para ello se ha contado con la colaboración de los técnicos del museo, así como de los coordinadores responsables y los usuarios de 19 centros socioculturales o asociaciones que desarrollan su actuación en los barrios colindantes al museo (La Paz, Vistabella, La Fama, San Juan, Santa Eulalia y San Lorenzo). Tras analizar los datos recogidos, se concluye con varias consideraciones a tener en cuenta, entre las que destacan la percepción con respecto a la institución museística como un espacio tradicional, poco accesible y escasamente permeable a las inquietudes del contexto social próximo. Por otra parte, también se constata un sistema de comunicación con importantes carencias entre el museo y el resto de agentes socioculturales del entorno, limitando así la proliferación de proyectos colaborativos que generen cohesión y desarrollo social. A través de este estudio, y especialmente por medio de la metodología participativa empleada, se ha detectado que en los museos siguen existiendo un predominio de gestión conservadora que impide que gran parte de la sociedad se sienta identificado con sus actuaciones. Esto supone a su vez, que la institución museística no ocupe un lugar destacado en el desarrollo sociocultural del contexto en el que se encuentra. Un acercamiento entre la institución museística y la red de espacios socioculturales de su entorno puede favorecer no sólo que los museos se conciban definitivamente como espacios accesibles, sino que el resto del entramado cultural pueda emplear los recursos patrimoniales como un medio fundamental para reforzar sus actuaciones en pro de favorecer la evolución ciudadana a partir de la difusión de la cultura y la educación no formal.
The presented document shows the main results obtained in the research developed within the Doctoral Program in Education of the University of Murcia, whose objective has been to propose a participatory methodology through which to bring the Fine Arts Museum of Murcia to its closest environment. This study is framed within the new cultural practices that promote citizen participation and social reactivation, among which is the so-called Sociomuseology. In the methodology followed in the study, which aims to obtain the participants assessment around the link of the museum in the territory sociocultural tissue, different data collection instruments have been used, such as the questionnaire (of a quantitative type), the semi-structured interview and the discussion group (qualitative). For the data triangulation, the SWOT analysis has been used, detecting the weaknesses and threats of the institution as well as the existing strengths and opportunities to turn the museum into a space for the sociocultural development of the environment. For this purpose, we have had the collaboration of the museum's technicians, as well as the responsible coordinators and users of 19 socio-cultural centers or associations that develop their activities in the museum’s adjacent neighborhoods (La Paz, Vistabella, La Fama, San Juan , Santa Eulalia and San Lorenzo). After analyzing the data collected, it concludes with several considerations to take into account, among which stand out the perception with respect to the museum as a traditional space, less accessible and barely permeable to the concerns of the next social context. On the other hand, there is also a communication system with significant deficiencies between the museum and the rest of the socio-cultural environment agents, thus limiting the proliferation of collaborative projects that generate cohesion and social development. Through this study, and specially through the participatory methodology used, it has been detected that in the museums there is still a predominance of conservative management that prevents a large part of society from feeling identified with its actions. This supposes, in turn, that the museum institution does not occupy a prominent place in the sociocultural development of the context in which it is located. An approach between the museum institution and the sociocultural spaces network in its environment may favor not only that museums are conceived definitively as accessible spaces, but that the rest of the cultural framework may use heritage resources as a fundamental means to reinforce their actions in pro to favor citizen evolution from the diffusion of culture and non-formal education.
Autor/es principal/es: Castejón Ibáñez, María Magdalena
Director/es: Guirao Mirón, Cristina
Villaplana Ruiz, Virginia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/73564
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 486
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Magdalena Castejón Ibáñez Tesis Doctoral.pdf5,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons