Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73530

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCasado Gómez, Cristina-
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunción-
dc.contributor.authorCorrales González, Ana-
dc.date.accessioned2019-07-10T17:00:24Z-
dc.date.available2019-07-10T17:00:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationEnfermería global, vol. 18, nº 3 (2019)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73530-
dc.description.abstractIntroducción:Elnacimientoprematurollevaimplícitounasituacióndeinmadurezqueafectaatodoslossistemasanatómicosyfuncionalesdelreciénnacido,condicióndeespecialvulnerabilidad,conunafrecuenteasociaciónconotraspatologíasy/oalteracionesdeldesarrolloinfantil.Objetivo:Conocerlasdificultadesenlaescuelaquepuedenpresentarlosniñosyniñasnacidosmuyprematuros.MaterialyMétodos:RevisiónbibliográficaenbasesdedatoscomoPubmed,Medline,Scielo,Cochrane;seleccionandoartículoscientíficostantoenespañolcomoeninglésdelosúltimos10años.Resultados:Losniñosylasniñasquenacenmuyprematurosy/oconbajopesoalnacer,tienenunmayorriesgodepresentardificultadesquepuedenperjudicarsucorrectodesarrolloenlainfanciaylaadolescencia.Algunasdelasnecesidadesevidenciadasanivelmotorsonelretrasomotorsimpleylaparálisiscerebral;anivelsensorio-cognitivo,fueronlosproblemasdeaprendizajeyalteracionessensorialesmayores;yanivelsocioemocional,seevidenciantrastornoscomportamentalescomoeslahiperactividadytrastornosemocionalescomosonladepresión,quejassomáticas,temoresyfobias.Conclusiones:Losprofesionalesdesalud,delaeducaciónylasfamilias,debenconocerelriesgoquepresentanlosgrandesprematurosdepresentardificultadesy/oalteracionesquepuedeninterferirenlavidaescolar,conelfindetrabajarconjuntamenteenlaprevencióndedichasdificultadesconunaintervencióntemprana.Elcuidadodeenfermeríadebeirmuchomásalládelasituaciónagudadelreciénnacido,siendoagentepromotordesaludentodaslasetapasdelavidadel niño/a.es
dc.description.abstractABSTRACT:Introduction:Premature birth implicitly involves a situation ofimmaturity that affects all the anatomicaland functional systems of the newborn, a condition of special vulnerability, with a frequent association with other pathologies and / or alterations in child development.Objetive:ToknowthedifficultiesinschoolthatchildrenbornveryprematurecanpresentMaterialandMethods:BibliographicreviewindatabasessuchasPubmed,Medline,Scielo,Cochrane;selectingscientificarticlesinbothSpanishandEnglishforthelast10years. Results:Childrenbornveryprematureand/orwithlowbirthweight,haveahigherriskofpresentingdifficultiesthatmayimpairtheirproperdevelopmentinchildhoodandadolescence.Someoftheneedsevidencedatthemotorlevelaresimplemotordelayandcerebralpalsy;atsensory-cognitivelevel,therewerelearningproblemsandmajorsensoryalterations;andatasocial-emotionallevel,therearebehavioraldisorderssuchashyperactivityandemotionaldisorderssuchasdepression,somaticcomplaints,fearsandphobias.Conclusions: Health professionals, education and families must know the risk presented by large premature children to present difficulties and / or alterations that may interfere with school life, in order to work together in the prevention of such difficulties with a early intervention. Nursing care must go far beyond the acute situation of the newborn, being a promoter of health in all stages of the child's life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrematuridades
dc.subjectAlteraciones neurodesarrolloes
dc.subjectDificultades en la infanciaes
dc.subjectPrematuridad en la edad escolares
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleLos recién nacidos muy prematuros: dificultades en la escuelaes
dc.title.alternativeThe very premature newborn: difficulties in the schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Texto en español.pdf280,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Texto en inglés.pdf222,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons