Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73261

Título: Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios: modelo y rediseño de un instrumento de análisis
Fecha de publicación: 5-jul-2019
Fecha de defensa / creación: 19-jun-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Tecnologías educativas
Resumen: Esta tesis doctoral surge en relación con el proyecto de investigación "CAPPLE - Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora". El tema central de la tesis, en línea con la temática propia del proyecto, es el análisis del PLE de los estudiantes universitarios, realizando para ello un estudio cuantitativo exploratorio con una amplia muestra de participantes. El concepto de PLE sigue a día de hoy sin tener una definición consensuada y co-existiendo dos líneas principales de trabajo en su conceptualización teórica: aquella que define el PLE como un entorno tecnológico centrado en lo que sucede por la interacción de los estudiantes y, por otro lado, una segunda línea de investigación con un marcado carácter pedagógico, en la que el PLE nos hace preguntarnos cómo usamos las tecnologías para aprender y nos fuerza a analizar las relaciones y estrategias que establecemos entre todos los recursos que forman dicho entorno personal, incluyendo la red personal de aprendizaje (PLN), formada por aquellas personas con las que interactuamos y que contribuyen a enriquecer nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo hemos incluido un primer capítulo en el cual, partiendo de la importancia de la formación en competencias, hemos analizado qué competencias ha de tener el ciudadano del siglo XXI, quien incuestionablemente usa y usará las tecnologías en su quehacer cotidiano, en sus comportamientos sociales y laborales, en su vida familiar, en su tiempo de ocio,... Entendemos la formación en competencias para la ciudadanía como un objetivo básico e irrenunciable del sistema de enseñanza superior, coincidiendo así con las normativas tanto nacionales como internacionales en este sentido. Es por ello que hemos dedicado el segundo capítulo a abordar el concepto y dimensiones de la competencia digital. Las competencias para la ciudadanía del siglo XXI incluyen la competencia digital y, a partir del análisis del constructo de competencia digital entenderemos mejor la importancia y vigencia del constructo de PLE, pues ambos están estrechamente interconectados. Así pues, tras abordar en profundidad los modelos de formación para la ciudadanía en el capítulo 1 y analizar la importancia de la competencia digital en dicha formación (capítulo 2), en el capítulo 3 nos adentramos en la tarea de definir y analizar el concepto de PLE. Estos capítulos cierran la parte concebida como marco teórico que sustenta el estudio empírico del cual a partir del capítulo 4 presentamos la metodología. Hemos de aclarar que siendo el proyecto CAPPLE el origen de la tesis, en ella hemos avanzado más allá de los resultados de CAPPLE. A partir de una primera versión del cuestionario CAPPLE y una recogida de datos en universidades de toda España, hemos realizado una reelaboración de las dimensiones del PLE mediante un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Este procedimiento nos ha permitido estudiar la validez del modelo y sus componentes. Con todo ello hemos llegado a la reelaboración del modelo CAPPLE (versión CAPPLE-2) no solamente desde una perspectiva teórica, sino también con una propuesta de reelaboración del cuestionario que a buen seguro podrá ser el germen de futuras investigaciones en este campo. El AFE y el AFC nos permiten validar la estructura de factores del modelo CAPPLE con una mayor solidez, además de ratificar con mayor nitidez aquellos ítems del cuestionario que han demostrado su capacidad de descripción sobre los datos de la muestra. Esta robustez del modelo, validado en CAPPLE y en CAPPLE-2, nos ha servido para rediseñar la nueva versión del cuestionario a la que hemos aludido en el párrafo anterior.
This doctoral thesis is related to the research project "CAPPLE - Competences for lifelong learning based on the use of PLEs (Personal Learning Environments): analysis of future professionals and proposals for improvement". The central theme of the thesis, in line with the project's own theme, is the analysis of the PLE of university students, carrying out an exploratory quantitative study with a wide sample of participants. The concept of PLE continues to this day without a consensual definition and there are two main lines of work in its theoretical conceptualization: that which defines the PLE as a technological environment centred on what happens through student interaction and, on the other hand, a second line of research with a marked pedagogical character, in which the PLE makes us ask ourselves how we use technologies to learn and forces us to analyse the relationships and strategies that we establish between all the resources that make up this personal environment, including the personal learning network (PLN), made up of those people with whom we interact and who contribute to enriching our learning process. In this work we have included a first chapter in which, starting from the importance of training in competences, we have analysed what competences the 21st century citizen has to have, who unquestionably uses and will use technologies in his daily work, in his social and work behaviours, in his family life, in his leisure time,... We understand training in citizenship skills as a basic and inalienable objective of the higher education system, thus coinciding with both national and international regulations in this regard. That is why we have dedicated the second chapter to address the concept and dimensions of digital competence. The competences for 21st century citizenship include digital competence and, based on the analysis of the digital competence construct, we will better understand the importance and validity of the PLE construct, as both are closely interconnected. Thus, after dealing in depth with the models of training for citizenship in chapter 1 and analyzing the importance of digital competence in such training (chapter 2), in chapter 3 we delve into the task of defining and analyzing the concept of PLE. These chapters close the part conceived as a theoretical framework that supports the empirical study of which we present the methodology from chapter 4. We have to clarify that being the CAPPLE project the origin of the thesis, in it we have advanced beyond the results of CAPPLE. From a first version of the CAPPLE questionnaire and a data collection in universities throughout Spain, we have carried out a re-elaboration of the dimensions of the PLE by means of an Exploratory Factorial Analysis and a Confirmatory Factorial Analysis. This procedure has allowed us to study the validity of the model and its components. With all this we have reached the reworking of the CAPPLE model (CAPPLE-2 version) not only from a theoretical perspective, but also with a proposal for the reworking of the questionnaire that could surely be the seed of future research in this field. The Exploratory Factorial Analysis and the Confirmatory Factorial Analysis allow us to validate the factor structure of the CAPPLE model with greater robustness, in addition to ratifying with greater clarity those items of the questionnaire that have demonstrated their ability to describe the sample data. This robustness of the model, validated in CAPPLE and in CAPPLE-2, has allowed us to redesign the new version of the questionnaire referred to in the previous paragraph.
Autor/es principal/es: Román García, María del Mar
Director/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/73261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 202
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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