Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73231
Twittear
Título: | Translation, adaptation, and validation of the Halpern Critical Thinking Assessment to Portugal: Effect of disciplinary area and academic level on critical thinking |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | critical thinking; Halpern Critical Thinking Assessment; higher education; assessment; validation. |
Resumen: | Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las
instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo
de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas
de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Hal-
pern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se qui-
so analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área cientí-
fica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados
apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en
las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura
conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test
para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el
pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al
pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y
profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico
esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investi-
gación es de gran relevancia. Critical thinking is essential today, state higher education institu- tions, organizations, and society. This study aimed to translate, adapt, and assess the psychometric proprieties of the Portuguese version of Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administered to 333 college students. Also, it aimed to analyze if there were differences in total scores according to disciplinary area and academic level. Data support the validity of the Portuguese version of this instrument, and indicate differences in both variables. These findings are of interest in future research conducted in Portugal, and in cross-cultural studies using this test to assess college students' critical thinking. Seeing that critical thinking combines the skill and will that are needed for good thinking, and that, alongside benefits in academic and work contexts, a higher quality of critical thinking is expected to be associated with less negative outcomes in everyday life, this line of re- search is of most relevance. |
Autor/es principal/es: | Rodrigues Franco, Amanda Soares Costa, Patrício Silva Almeida, Leandro da |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73231 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
272401-Article Text-1112091-1-10-20180328 (1).pdf | 467,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.