Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73163
Twittear
Título: | Las competencias TIC de los profesores de posgrado en la Universidad de La Sabana: la mirada de sus estudiantes |
Otros títulos: | ICT skills of posgraduate teachers at University of the Savannah: a students perspective |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesor Posgrado TIC Práctica innovadora Teacher Postgraduate ICT Innovative practice |
Resumen: | El presente escrito, muestra los resultados de un estudio de caso realizado en la Universidad de La
Sabana (Colombia), que se fijó como objetivo identificar aquellos recursos y herramientas que proveen las
Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-
y que son de mayor uso por los profesores, desde la
voz de los estudiantes. Participan seis programas de maestría. con la participación de 245 estudiantes y 64
profesores. Fue un estudio de corte mixto, para el cual se diseñaron y aplicaron cuestionarios en línea y se
hizo un análisis estadístico descriptivo para esta primera fase. Se encontró que los recursos de preferencia
para los innovadores son las plataformas, los videos y multimedia, por lo cual conceden especial
importancia a su creación y desarrollo. Emplean de manera frecuente las herramientas básicas como los
foros y el almacenamiento en la nube junto con los procesadores de texto y hojas de cálculo, dejando de
lado otros recursos y herramientas más especializadas. Los estudiantes identifican que en su desempeño
los profesores privilegian factores como el cumplimiento, a la par que favorecen la autonomía y la
comunicación. Con respecto a los estándares de la competencia digital revisados: Unesco, ISTE, Ministerio
de educación y Reglamentación 35, los profesores en cuestión no alcanzan los máximos en su desarrollo
y por el contrario se sitúan en los niveles más bajos de dicha competencia. Queda un gran cuestionamiento
sobre los profesores y programas de posgrado en educación donde se desconoce la existencia de
profesores innovadores que empleen las TIC. This paper shows the research results of a study case at the University of La Sabana (Colombia). The main objective was to identifiy identify those resources and tools of ICTs in six master programs, according to the students perspective. It was a mixed like study, that included the participation of 245 students and 64 teachers. Online questionnaires were designed and applied, and a descriptive statistical analysis was made for this first phase. The findings reveal that the most popular resources for innovators are platforms, videos and multimedia; as a consequence, innovative teachers grant special importance to their creation and development. Continuos use of basic tools, such as forums and cloud storage, along with word processors and spreadsheets becomes evident. In the other hand they leave aside other resources and more specialized tools like web quest, podcast or games. Students identify that their teachers privilege items like fulfillment, autonomy and communication. With respect of the digital standards and competence reviewed: Unesco, ISTE, MEN and Regulation 35, teachers do not reach the maximum level; conversely they are at the lowest levels. Emerge another question about teachers and education graduate programs, about existence of innovative teachers using ICT. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Duarte, Mónica Marcela Navío Gámez, Antoni |
Colección: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 5, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73163 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Colombia |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 5 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
336511-Texto del artículo-1199321-1-10-20181220.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons