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http://hdl.handle.net/10201/73131
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Título: | Agroecología e Investigación-Acción Participativa (IAP): Principios y Lecciones de Centroamérica |
Otros títulos: | Agroecology and Participatory Action Research (PAR): Principles and Lessons from Central America |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. |
Cita bibliográfica: | Agroecología, vol. 13, nº 1 (2018) |
ISSN: | 1989-4686 1887-1941 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::631 - Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola |
Palabras clave: | Investigación comunitaria Cooperativas de agricultores Investigación transdisciplinaria Café |
Resumen: | En la última década se ha visto un avance y un interés cada vez mayores sobre la integración de la agroecología y la investigación acción participativa (IAP). Este artículo tiene los siguientes objetivos: (1) analizar las características y principios clave de la IAP, usando dos estudios de casos que integraron IAP y agroecología en América Central; y (2) aprender de las lecciones ofrecidas por estos estudios de caso y otros de la literatura, sobre cómo integrar mejor IAP y agroecología. Los principios clave identificados para los procesos agroecológicos efectivos de IAP incluyen un interés compartido en la investigación por parte de los socios, una creencia en el poder / acción colectiva, un compromiso con la participación, la práctica de la humildad y el establecimiento de la confianza y la responsabilidad. Las lecciones importantes a considerar para el trabajo fu-turo incluyen: (1) procesos de investigación que no comenzaron con un enfoque de IAP, pueden evolucionar para incoporarlo; (2) la participación de los agricultores / partes interesadas en el establecimiento de la agenda de investigación, desde el comienzo, resulta en una mayor partici-pación y mejores resultados; (3) tener los socios adecuados para los resultados deseados es clave; (4) la reflexión intencional y explícita es un componente esencial de los procesos de IAP; y (5) las colaboraciones intergeneracionales son cruciales para los beneficios a largo plazo. Los desafíos clave que enfrentan los procesos de IAP incluyen la necesidad de tiempo y recursos durante pe-ríodos más largos; la complejidad de la facilitación de procesos con múltiples actores; y las barre-ras institucionales dentro de la academia y las organizaciones de desarrollo, que aún no adoptan e inverierten adecuadamente en procesos agroecológicos integrales de IAP. Summary: The last decade has seen an increasing advancement and interest in the integration of agro-ecology and participatory action research (PAR). This article aims to: (1) analyze the key character-istics and principles of two case studies that integrated IAP and agroecology in Central America; and (2) learn from the lessons offered by these case studies, as well as others from the litera-ture, on how to better integrate PAR and agroecology. Key principles identified for effective PAR agroecological processes include a shared interest in research by partners, a belief in collective power/action, a commitment to participation, practicing humility and establishing trust and ac-countability. Important lessons to consider for future work include: (1) research processes that did not start as PAR, can evolve into it; (2) farmer/stakeholder participation in setting the research agenda, from the outset, results in higher engagement and enhanced outcomes; (3) having the right partners for the desired outcomes is key; (4) intentional and explicit reflection is an essential component of IAP processes; and (5) cross-generational collaborations are crucial to long-term benefits. Key challenges that confront IAP processes include the need for time and resources over longer periods; the complexity of multi-actor process facilitation; and institutional barriers within the academy and development organizations, which prevent shifting investment towards inte-grated IAP agroecological processes. |
Autor/es principal/es: | Méndez, V. Ernesto Caswell, Caswell Gliessman, Stephen R. Cohen, Roseann Putnam, Heather |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73131 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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385691-Texto del artículo-1291761-2-10-20190628.pdf | 936,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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