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Título: La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Creatividad; originalidad; test CREA; evaluación diferencial.
Resumen: El objetivo es estudiar un nuevo procedimiento de puntuación para el Test CREA, complementario al tradicional y que considera la origi- nalidad de las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisis correspondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para las tres láminas del CREA. Participaron de la investigación 505 sujetos (188 ni- ños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Ar- gentina). El nuevo procedimiento incluye tres categorías tipológicas de pre- guntas: muy frecuentes, frecuentes y únicas. Cada tipología se puntúa de diferente manera. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías y un análisis correla- cional de los puntajes según los dos procedimientos. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultados mostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muy elevadas entre los dos procedimientos para los tres grupos y las tres láminas. Se observaron asociaciones significativas entre los niveles de creatividad de- finidos por ambos procedimientos. Las preguntas únicas representan entre el 1 y el 4% del total, la Lámina A es la que más promueve la formulación de preguntas únicas. Se propone la utilización del sistema alternativo en grupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando se requiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones. Se dis- cuten teóricamente las relaciones observadas entre cantidad y originalidad y se proponen futuras líneas de investigación.
The aim was to study a new scoring procedure for the CREA Test, complementary to the traditional, that considers the originality of the productions. The new procedure and corresponding analyzes were defined for three groups (children, adolescents and adults) and for the three stimuli of the CREA. The sample included 505 participants (188 children, 108 ado- lescents and 209 adults) living in Cordoba, Argentina. The new procedure included three categories of questions: very frequent, frequent and unique, each categories had different scoring. A descriptive analysis of typologies and a correlational analysis of the scores were performed according to the two procedures. Also, the paper presented a case study of people asking unique questions. The results showed very high consistency of measurements and correlations between two procedures for the three groups and the three stimuli. There were significant associations between the levels of creativity defined by both procedures. The unique questions represented between 1 and 4% of the total, stimulus A is the one that most promotes the formula- tion of unique questions. The authors proposed to use of the alternative system in groups that obtain low scores with the traditional system and when a differential analysis of the originality is required. Authors discussed theoretically relations between quantity and originality and proposed future lines of research.
Autor/es principal/es: Cecilia Elisondo, Romina
Silvio Donolo, Danilo
Limiñana Gras, Rosa María
URI: http://hdl.handle.net/10201/73126
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2018)

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