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Título: Eficacia ejecutiva en tareas de interferencia tipo Stroop. Estudio de validación de una versión numérica y manual (CANUM)
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: test de Stroop; control atencional; función ejecutiva; am- plitud de memoria operativa; factor g de inteligencia.
Resumen: En este trabajo presentamos CANUM, una nueva versión nu- mérica y manual de la prueba de interferencia de Stroop. El estímulo utili- zado sustituye el conflicto color-palabra de la tarea clásica por el de canti- dad-número, dada la interferencia que también se genera entre el valor sim- bólico del número y la cantidad de veces que éste se repite. Asimismo se sustituye la respuesta vocal por una simple pulsación izquierda-derecha en el teclado del ordenador. El objetivo fue doble: primero, asegurar un índice de control ejecutivo-atencional general desvinculado del factor verbal; y, se- gundo, ampliar así la población en la que resulta aplicable la prueba, ob- viando las restricciones relativas a la competencia lectora que conlleva la ta- rea de Stroop clásica. Los resultados obtenidos en una muestra de escolares revelan una alta fiabilidad en términos de consistencia interna, así como una notable validez predictiva en relación con dos medidas criterio: inteligencia general y amplitud de memoria operativa. Ello avala su utilidad como ins- trumento de evaluación de la función ejecutivo-atencional, aplicable en un amplio rango de edad tanto con objetivos de investigación como en contex- tos clínicos y educativos.
This paper presents CANUM, a new numerical and manual ver- sion of the Stroop interference task. The stimulus used replaces the classi- cal color-word conflict with a quantity-number conflict, considering the in- terference that is also generated between the symbolic value of the number and the amount of times it is repeated. CANUM also replaces the vocal an- swer with a simple right-left keyboard response. The aim was twofold: firstly, to ensure a general measure of attentional control capacity not linked to the verbal factor; and secondly, to widen the population to whom the test might be applied, avoiding the restrictions on reading ability inher- ent to the classical Stroop task. The results obtained in a sample of school children reveal a level of high reliability in terms of internal consistency, as well as a significant predictive validity in relation to two criterial measures: general intelligence and working memory capacity. This supports its use- fulness as an instrument for the assessment of executive function and con- trolled attention applicable across a wide age range, both for research pur- poses as well as for clinical and educational goals.
Autor/es principal/es: Gutiérrez-Martínez, Francisco
Ramos-Ortega, Melchor
Vila-Chaves, J. Óscar
URI: http://hdl.handle.net/10201/73125
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2018)

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