Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73023

Título: Validation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Clinical marker; Lexical development; Nonword repetition; Spanish language; Infancy; Scale.
Resumen: La habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, permite discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. Sin embar- go, pese a su potencial importancia para su uso clínico e investigador, en español no contamos con baremos para una lista de estímulos determina- da. Con el objetivo salvar esta notable carencia, se realiza una tarea de re- petición de pseudopalabras a una muestra total de 342 niños y niñas mono- lingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resul- tados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacio- nales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de in- vestigación. Los resultados muestran un efecto techo de esta tarea a los 6 años, así como para los estímulos monomorfémicos y bisílabos. Las impli- caciones de estos resultados y baremo obtenido son discutidas en el apar- tado correspondiente.
It has been demonstrated that the ability to repeat non-words is a good marker of lexical development in a number of languages, including Spanish. In addition, the ability to repeat nonwords has been used as a good discriminator between typically developing children and children with language delays or other language difficulties. However, despite its potential usefulness for clinical and research purposes, there is no validat- ed scale in Spanish. To address this situation, we present a scale based on a sample of 342 monolingual Spanish-speaking children aged from four to seven years. After data analysis, a scale was elaborated to provide popula- tional references for colleagues working in educational, clinical and re- search fields. The results show a ceiling effect for six years olds, as well as for monomorphemic and bisyllabic items. Implications of these scores are discussed in the corresponding section.
Autor/es principal/es: Miguel, Miguel
Rujas, Irene
Montero, Ignacio
Murillo, Eva
Casla, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/73023
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2018)

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