Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73005
Twittear
Título: | Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Orientación de meta personal; clima motivacional; modelos multinivel; educación secundaria. |
Resumen: | El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de
constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar
conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas
de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secunda-
ria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12-
17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resul-
tados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La
validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los re-
sultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los
modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la
estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproxima-
ción-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada,
mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproxima-
ción-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efec-
tos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y
la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estruc-
tura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las
metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura corres-
pondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproxi-
mación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de
aproximación-otro. The study faces two objectives: (a) to examine the construct va- lidity of the 3x2 Classroom Goal Structures Questionnaire, and (b) to jointly ana- lyze the influence of the classroom goal structures and 3x2 achievement goals on high school students’ self-determined motivation. 2284 students participated (51.6% men and 48.4% women) aged 12-17 years (M = 14.31 years, SD = 1.15), from 148 classrooms. The results of confirmatory factor analysis supported the hypothesized model. The validity and internal con- sistency of the questionnaire were satisfactory. The results of hierarchical linear models provided support to the direct, indirect and interaction mod- els. Regarding direct effects, self-approach structure, and self-approach and task-approach goals were positive predictors of self-determined motivation, whereas the other-approach structure, and other-approach and task- avoidance goals were negative predictors. In relation to indirect effects, the results revealed that the three approach goals, and task-avoidance goals were partial mediators of the relationship between the self-approach struc- ture and self-determined motivation, whereas other-approach goals were partial mediators in the relationship with their parallel structure. Regarding the interaction effects, the relationship between task-approach goals and self-determination varied depending on the other-approach structure. |
Autor/es principal/es: | Méndez-Giménez, Antonio Cecchini Estrada, José Antonio Méndez-Alonso, David Prieto, José-Antonio Fernández-Río, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73005 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
262131-Article Text-1076471-1-10-20171215.pdf | 603,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.