Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73005

Título: Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Orientación de meta personal; clima motivacional; modelos multinivel; educación secundaria.
Resumen: El estudio afronta dos objetivos: (a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Estructuras de Meta de Clase-3x2, y (b) analizar conjuntamente la influencia de las estructuras de metas de clase y las metas de logro 3x2 en la motivación autodeterminada del alumnado de secunda- ria. Participaron 2284 estudiantes (51,6% varones y 48,4% mujeres) de 12- 17 años (M = 14.31 años; DT = 1.15), distribuidos en 148 clases. Los resul- tados del análisis factorial confirmatorio apoyaron el modelo hipotético. La validez y consistencia interna del cuestionario fueron satisfactorias. Los re- sultados de los modelos lineales jerárquicos proporcionaron apoyo a los modelos directo, indirecto y de interacción. Respecto a efectos directos, la estructura de aproximación-yo, y las metas de aproximación-yo y aproxima- ción-tarea fueron predictores positivos de la motivación autodeterminada, mientras que la estructura de aproximación-otro, y las metas de aproxima- ción-otro y evitación-tarea fueron predictores negativos. En cuanto a efec- tos indirectos, los resultados revelaron que las tres metas de aproximación y la de evitación-tarea eran mediadores parciales de la relación entre la estruc- tura de aproximación-yo y la motivación autodeterminada, mientras que las metas de aproximación-otro lo eran en la relación con su estructura corres- pondiente. Respecto a la interacción, la relación entre las metas de aproxi- mación-tarea y la autodeterminación varió en función de la estructura de aproximación-otro.
The study faces two objectives: (a) to examine the construct va- lidity of the 3x2 Classroom Goal Structures Questionnaire, and (b) to jointly ana- lyze the influence of the classroom goal structures and 3x2 achievement goals on high school students’ self-determined motivation. 2284 students participated (51.6% men and 48.4% women) aged 12-17 years (M = 14.31 years, SD = 1.15), from 148 classrooms. The results of confirmatory factor analysis supported the hypothesized model. The validity and internal con- sistency of the questionnaire were satisfactory. The results of hierarchical linear models provided support to the direct, indirect and interaction mod- els. Regarding direct effects, self-approach structure, and self-approach and task-approach goals were positive predictors of self-determined motivation, whereas the other-approach structure, and other-approach and task- avoidance goals were negative predictors. In relation to indirect effects, the results revealed that the three approach goals, and task-avoidance goals were partial mediators of the relationship between the self-approach struc- ture and self-determined motivation, whereas other-approach goals were partial mediators in the relationship with their parallel structure. Regarding the interaction effects, the relationship between task-approach goals and self-determination varied depending on the other-approach structure.
Autor/es principal/es: Méndez-Giménez, Antonio
Cecchini Estrada, José Antonio
Méndez-Alonso, David
Prieto, José-Antonio
Fernández-Río, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/73005
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
262131-Article Text-1076471-1-10-20171215.pdf603,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.