Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72845

Título: El papel de las tecnologías digitales en la intervención educativa de niños con trastorno del espectro autista
Otros títulos: The role of digital technologies in the educational intervention of children with autism spectrum disorder
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aplicaciones informáticas
Autismo
Inclusión
Tecnologías móviles
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Computer applications
Autism
Inclusion
Mobile technology
Information and communication technology (ICT)
Resumen: Este trabajo es el diseño de la investigación de una tesis doctoral cuyo objetivo general es elaborar un instrumento para la evaluación de aplicaciones móviles que promuevan la intervención educativa en niños con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA). Dicho instrumento está pensado para evaluar aplicaciones móviles educativas que pueden resultar pertinentes en la intervención educativa con las personas con TEA. Actualmente nos situamos, según el modelo de investigación enfocado al diseño educativo (Educational Design Research, EDR), en la primera fase de la investigación (investigación preliminar). Hasta el momento, se ha definido el problema e iniciado, en primer lugar, la revisión de la literatura especializada y, en segundo lugar, el procedimiento de definición del método. Es por esto que, en este artículo, presentamos los contenidos clave de la fundamentación teórica en la que se está trabajando actualmente, el planteamiento de la investigación y una propuesta de definición del método.
This paper is the design of the research of a doctoral thesis which general aim is to develop an instrument for the evaluation of mobile applications that fosters educational intervention in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). This instrument is being designed to evaluate educational mobile applications that may be relevant to educational intervention in people with ASD. According to the research model focused on educational design (Educational Design Research, EDR), we are now in the first phase of research (preliminary research). So far, the problem has been defined and started, first, the review of the specialized literature and, secondly, the procedure for defining the method. That is why, in this article, we present the key contents of the theoretical foundation on which we are currently working, the research approach and a proposal to define the method.
Autor/es principal/es: Sanromá Giménez, Mónica
Lázaro-Cantabrana, José-Luis
Gisbert Cervera, Mercè
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 4, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/72845
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
327991-Texto del artículo-1144181-1-10-20180629.pdf860,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons