Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72843

Título: Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior
Otros títulos: Selection of categories for the study of the evolution of teachers’ digital competence in Higher Education
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Educación superior
Competencias del profesorado
Desarrollo profesional docente
Narrativas personales
Digital competence
Higher education
Teacher competencies
Teacher professional development
Personal narratives
Resumen: La competencia digital docente (CDD) puede comprenderse como una competencia en evolución a lo largo de la trayectoria profesional del profesorado. Este es el tema de investigación de una tesis doctoral en curso, cuyo objetivo general es caracterizar la adquisición y el desarrollo en la práctica de la competencia digital de docentes universitarios para reconocer su influencia en su evolución profesional. En este artículo se presentan las categorías identificadas para el diseño de un guion de entrevista en profundidad acerca de la evolución de dicha competencia. Se realizó la revisión de literatura especializada que incluyó el análisis descriptivo de dos modelos sobre la CDD del profesorado universitario y de los instrumentos de seis estudios recientes del ámbito iberoamericano. La síntesis se organizó en tres apartados: las líneas específicas de la CDD en la docencia universitaria, áreas de la competencia digital relacionadas con el desempeño de los docentes, y aspectos para comprender la evolución de la CDD. Como resultado se desarrolló el listado de dimensiones, categorías e indicadores sobre la evolución de la CDD en Educación Superior. Por último, se discute el alcance y las limitaciones de este listado, que se someterá a un estudio de obtención de evidencias de validez mediante el juicio de expertos.
Digital competence can be understood as an evolving competence throughout the professional career of teachers. This is the research topic of an ongoing doctoral thesis, whose general objective is to characterize the acquisition and development in practice of the teachers’ digital competence of professors, to find out the influence on their professional evolution. This article presents the identified categories for the design of an in-depth interview guide about the evolution of digital competence in Higher Education teachers. After reviewing specialized publications, a descriptive analysis has been made about the digital competence of university teachers and the instruments used by six recent studies from the iberoamerican context. The synthesis was organized in three topics: specific areas of the teachers’ digital competence in Higher Education, areas of the general digital competence related to the teaching process, and the aspects for understanding the evolution of this competence. As a result, a set of dimensions, categories and indicators focused on the evolution of the digital competence of Higher Education teachers was developed. Finally, the scope and limitations of this set are discussed, making it obvious that we need to evaluate it through an expert judge panel aimed to obtain content validity evidence.
Autor/es principal/es: Padilla Hernández, Angelina Lorelí
Gámiz Sánchez, Vanesa Mª.
Romero López, Mª Asunción
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 4, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/72843
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 4

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